fbpx

3 aplicaciones del Blockchain en el sector de las Telecomunicaciones

30 May 2022

El Blockchain, famoso hoy en día por el mundo de las criptomonedas, tiene aplicaciones mucho más allá, y una gran capacidad transformadora en todos los sectores. Y, entre estos, encontramos diferentes casos de uso en el sector de las telecomunicaciones y los proveedores de servicios de comunicación (CSP). Por ejemplo, podría impulsar la implantación y explotación del 5G, así como la prevención del fraude o la gestión de identidades. Veremos a continuación una breve introducción sobre cómo actuaría el Blockchain en cada uno de estos casos de uso en el mundo Telco.

El Blockchain como apoyo al desarrollo del 5G en las Telco

La llegada del 5G a la industria de las telecomunicaciones crea nuevos casos de uso para el Blockchain. Por ejemplo, un mercado de infraestructuras de telecomunicaciones respaldado por Blockchain permitirá crear modelos de negocio y adquisición más ágiles flexibles y personalizados. También tendrá sentido el pago a través de wallets impulsadas por Blockchain o la gestión de la identidad y seguridad de los dispositivos (ya que el 5G trae consigo un aumento en el uso del IoT). En cualquier caso, la cadena de bloques puede aportar una mayor seguridad y fiabilidad en cualquiera de sus aplicaciones.

Prevención del fraude asociado al roaming

La detección y prevención del fraude es un aspecto muy importante para la industria de las telecomunicaciones. El Blockchain puede ser un buen aliado para evitarlo, por ejemplo en el fraude asociado al roaming. En estos casos, el tiempo de detección es más largo, ya que el usuario de la red se encuentra fuera de su red de móvil, y puede haber retrasos en el intercambio de datos entre la red en la que se encuentra y su red original. Lo mismo sucede con el tiempo de respuesta, debido a la falta de control sobre el sistema en el que se produce el fraude.

En estos casos, el Blockchain podría implementarse entre los distintos operadores con acuerdos de roaming. Los nodos de ambos operadores permitirían verificar cada transacción realizada en la red, reduciendo los problemas de fraude.

Gestión de la identidad de los usuarios de telecomunicaciones

A la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones (o de cualquier otro tipo), el usuario debe de utilizar una serie de datos y credenciales, incluyendo la aportación de documentación. Esto puede dar lugar a numerosos usuarios y contraseñas, así como numerosas empresas con datos sobre la persona (con los consecuentes problemas de olvidos y de seguridad). Esta gestión de identidad podría simplificarse al acceder a información de terceros y almacenarse con soluciones Blockchain, para dar al individuo mayor control sobre su identidad.

Estas son solo algunas de las aplicaciones que puede tener el Blockchain sobre el sector de las telecomunicaciones. Podríamos sumar otros casos de uso como el seguimiento de los SLA gracias a los contratos inteligentes, la prevención del robo de Smartphones, la portabilidad de los números de teléfono o diferentes tipos de fraude (más allá del relacionado con el roaming). En cualquier caso, en los próximos años veremos probablemente otras aplicaciones, así como la generalización de algunos de estos casos que se irán extendiendo en el sector de las Telecomunicaciones.

Share This