fbpx

4 ventajas de la minería de procesos para las compañías de telecomunicaciones

26 Sep 2022

Como ya hemos visto en otros artículos, la minería de procesos es una herramienta muy potente que contribuirá a eficientar los procesos en las compañías de telecomunicaciones. El Process Mining nos ayudará a superar los retos en la digitalización de los procesos de negocio, generando oportunidades de mejora. Para ello seguirá un camino con tres paradas: descubrir (identificar los procesos y las metas), mejorar (para saber cuáles son los procesos sobre los que poner el foco) y monitorizar (definiendo métricas clave). Todo esto dará lugar a una serie de ventajas en el mercado de las telecomunicaciones, que desgranaremos a continuación.

¿Qué problemas resuelve la minería de procesos en las telecomunicaciones?

La minería de procesos aplicará algoritmos sobre los datos de las compañías de telecomunicaciones para entender cómo fluyen los procesos, alcanzando una visión End2End. Gracias a esto será posible alcanzar la eficiencia, la reducción de los costes y la satisfacción del cliente. Por tanto, permitirá una mayor generación de valor, ubicando al cliente en el centro y, con ello, poniendo el foco en los procesos que tienen que ver con él. Así, obtendremos ventajas de la resolución de 4 problemas principales a los que se enfrentan las telecomunicaciones.

Mayor control sobre el recorrido de los clientes y organización del equipo de ventas

Gracias al Process Mining podremos optimizar el pipeline de ventas, es decir, la representación visual del recorrido de los clientes, los procesos de venta y las acciones específicas que debe de realizar el equipo. Así, los comerciales podrán centrarse en las oportunidades de mayor valor. También mejorará el G2M (Go to Market) para los nuevos productos o servicios que quiera lanzar la compañía de telecomunicaciones y se obtendrá un mejor rendimiento de los canales de comunicación (directos o indirectos).

Toma de decisiones sobre compras y proveedores de la compañía de telecomunicaciones

La eficiencia de una compañía no se define solo por sus procesos internos, sino también por aquellos que se relacionan con el exterior, ya sea con proveedores, clientes u otros actores que intervengan en la actividad. Por tanto, el Process Mining también podrá contribuir a mejorar los procesos relacionados con el suministro en las compañías de telecomunicaciones, así como a tomar decisiones sobre los proveedores con los que se trabajará (o las nuevas reglas para trabajar con ellos).

Mejora de los procesos de facturación de las compañías de telecomunicaciones

La simplificación del Order to Cash englobará todo el proceso comercial para completar una venta, y ayudará a reducir o eliminar los errores de facturación. Esto es beneficioso en dos sentidos. Por un lado, se mejora la experiencia del cliente, ya sea B2B o B2C, pues pagar de más (o de menos si genera molestias o trámites), dejará una mala impresión de la compañía. Pero, además, se reducirán también los gastos asociados a corregir los problemas derivados de una facturación errónea. También podrá reducirse el tiempo de cobro y maximizar el cash-flow.

Minería de procesos para la mejora de la atención a los clientes

Aunque cada cliente es diferente, puede que haya problemas que se repitan con frecuencia. Detectando esto, podrán establecerse pasos concretos para solucionarlos de la forma más rápida y eficiente, acelerando la toma de decisiones. Así estaremos optimizando el proceso de atención al cliente, y sin duda mejorando su experiencia con la compañía.

En resumen, optimizar los procesos gracias al Process Mining no solo ofrece ventajas en cuanto a reducción de tiempos o costes, sino que nos ayudará a mejorar la experiencia del cliente, factor central para garantizar el éxito de la compañía de telecomunicaciones.

Share This