fbpx

Presente y futuro del Blockchain en el sector financiero. ¿Cuáles son sus aplicaciones reales?

15 Feb 2022

Hasta hace muy poco tiempo observábamos una gran reticencia del sector financiero hacia el mundo Blockchain. Lo cierto es que los grandes bancos han estado mirando hacia otro lado mientras criptomonedas como Bitcoin o Ethereum crecían exponencialmente y movían volúmenes de dinero superiores a los de los propios bancos. Sin embargo, lo que antes era una tecnología que se miraba con desconfianza, ahora se está adoptando como propia por las entidades y se está desarrollando a velocidad de vértigo. Grandes players como Bank of America ya han aceptado que el mercado de cripto assets es demasiado grande como para ignorarlo. En los últimos años se han anunciado inversiones en plataformas y desarrollos propios de soluciones basadas en esta tecnología que están cambiando el sector por completo.

Pero, ¿cuáles son las aplicaciones reales de Blockchain en el sector financiero? ¿Por qué hay de repente tanto movimiento en el mercado?

Los casos de uso del Blockchain en el mundo financiero

A día de hoy, los principales casos de uso de Blockchain que encontramos en el ámbito financiero son los siguientes:

  • Trading de criptoactivos. Aunque tímidamente y todavía a la espera de la llegada definitiva de las anunciadas regulaciones a nivel europeo, ya se están viendo los primeros movimientos de los principales bancos para ofrecer la posibilidad de comprar Bitcoin. BBVA ya lo ofrece en su división en Suiza (o a través de su cuenta New Gen) y Santander ya ha anunciado que no tardará en ofrecer el servicio.
  • Negociación de activos. La inmutabilidad de los datos almacenados en Blockchain y la posibilidad de supervisar el proceso de principio a fin otorgan a la tecnología un valor especial en procesos de negociación y emisión de activos digitales. Banco Santander anunció en 2019 la emisión del primer bono con Blockchain de principio a fin.
  • Tokenización. La tokenización es la representación de un activo real en un activo digital en la cadena de bloques. Aunque hemos visto el crecimiento exponencial que han tenido los NFTs en el año 2021, lo cierto es que el sector financiero ya estaba trabajando desde hace años en la tokenización de activos y cash digital.
  • DeFi. Esta es sin duda la palabra de moda en el mundo cripto en 2022. Préstamos y productos similares se han estado comercializando por parte de los bancos desde hace siglos, pero el mundo cripto ha llegado para romper esa hegemonía. Las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) han irrumpido en el mercado financiero y mueven millones de euros al día, concediendo todo tipo de productos financieros y gestionándolos automáticamente a través de contratos inteligentes.
blockchain sector financiero

Blockchain en el futuro del mercado financiero. ¿Qué veremos en los próximos años?

Sin duda, además de las innovaciones que traerá la tecnología y que todavía no conocemos, veremos avances en áreas como:

  • CBDC. Los gobiernos y bancos centrales no tardarán en emitir moneda digital de banco central (Central Bank Digital Currency). Estos CBDC serían el equivalente al euro digital, pero representado en una red de Blockchain. Sabemos que ya están trabajando en ello y que a día de hoy no nos encontramos ante problemas técnicos sino regulatorios.
  • Regulación cripto. En línea con la emisión de los CBDC veremos la creación de nuevas leyes que garanticen el uso adecuado entre los ciudadanos.
  • Asentamiento de los casos de uso actuales. Lo que hoy son pruebas de concepto o proyectos piloto se establecerán como productos estándar en los bancos en los próximos años.
  • Estandarización de los productos cripto. A medida que se hagan más comunes, el ciudadano se acostumbrará al uso de estos productos. Además, cada vez más se usarán medios de pago basados en Blockchain o productos financieros descentralizados (DeFi).

El sector financiero está empezando a abrazar la tecnología Blockchain y sus bondades, pero esta es solo la punta del iceberg. El futuro anuncia nuevos productos financieros y nuevas capacidades. Por ello, los próximos 5 años serán clave para confirmar el asentamiento de la cadena de bloques entre bancos y gobiernos y consolidar esta tecnología en el mercado financiero.

José Luis Perán Fernández

Head of delivery and Innovation Manager for BBVA at Comunytek

Share This