fbpx

CINCO DÍAS – DIRECTORIO DE EMPRESAS CON IBERINFORM

Cinco Días e Iberinform: una unión para ofrecer información de valor

Un directorio de millones de empresas. Conexión y gestión de una compleja base de datos gracias a una capa tecnológica para ganar en velocidad y eficiencia.

La unión entre un diario económico y una compañía especializada en la información sobre empresas

Cinco Días es un diario especializado en economía, perteneciente al Grupo Prisa, con versión online y en papel y con más de 40 años de historia.

Por su parte, Iberinform es una compañía especializada en la recolección de datos empresariales, capaz de recoger grandes cantidades de información y crear enormes bases de datos e informes para diferentes usos.

Un directorio de empresas abierto para los lectores

Cinco Días quería aumentar el valor que aporta a sus lectores a través de un directorio con los principales datos identificativos de cualquier empresa española. Esto les ayudaría a aumentar las visitas a su página web, a la vez que ayudarían a sus lectores a analizar con mayor facilidad el sector empresarial. Así, ya no solo se limitarían a ofrecer noticias, sino a dar datos concretos para extraer conclusiones según distintas necesidades.

El gran reto era reunir la información de más de 7 millones de agentes económicos en un solo lugar, con información fiable y la mayor rapidez posible.

Creación, gestión y conexión con una gran base de datos

Para crear el directorio en la página web de Cinco Días, Iberinform debía de facilitarles un extracto de su base de datos o directorio de empresas, con los datos requeridos por el diario (nombre de la empresa, NIF, forma jurídica, página web, objeto social, gráfico de ventas, etc.). Sin embargo, conectarse a una gran base de datos no es sencillo ni eficiente, por lo que era necesaria una capa tecnológica para ofrecer la mejor solución.

Desde VASS, establecimos una solución tecnológica basada en AWS Elastic, una solución de buscador que permitiría manejar una gran cantidad de datos de manera eficiente. De esta forma, se realizó la ingesta de datos proporcionados por Iberinform a AWS Elastic, indexándolos y desarrollando consultas para montar una API que se encuentra entre la base de datos de Iberinform y la página web del directorio de Cinco Días.

Por último, se desarrolló la parte Front, que a través de un interfaz gráfico hace consultas a la API para ofrecer al usuario las fichas con toda la información que necesitan.

A nivel funcional el directorio ofrece dos opciones de búsqueda:

  • Geográfica, encontrando empresas por provincias o ciudades.
  • Por criterios sectoriales, siguiendo el CNAE de las compañías.

Además, en la página principal del directorio encontramos tanto las últimas empresas añadidas cómo diferentes Rankings de empresas.

Experiencia con la tecnología y el cliente

El principal motivo de elección de VASS como proveedor de esta solución tecnológica fue la experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos, la capacidad tecnológica y el conocimiento del equipo sobre las diferentes tecnologías a implementar. Todo esto era necesario para ser capaces de manejar y gestionar una base de datos complicada e integrarla con la mayor eficiencia posible.

Además, VASS ya ha realizado otros proyectos con Iberinform, que le han permitido generar confianza en el desarrollo de diferentes soluciones tecnológicas.

Eficiencia y experiencia del lector de Cinco Días

Gracias a la implantación de esta solución, Cinco Días obtiene diferentes beneficios para el negocio:

  • Aumento del tráfico a su página web al contar con información fiable y de gran valor.
  • Respuestas muy rápidas en las búsquedas dentro del directorio, que mejoran la experiencia del cliente (y con ello también el posicionamiento en buscadores).
  • Mejora de la imagen corporativa del diario al contar con información de gran calidad y complementar sus servicios de información.

Además, este no es un proyecto cerrado, sino que se podrá seguir trabajando para mejorar cada vez la experiencia y ofrecer productos y servicios de valor añadido.

Aumento del tráfico a su página web

Mejora de la imagen corporativa

Mayor experiencia de cliente

Ficha tecnológica

En este proyecto se ha utilizado la tecnología React para el desarrollo de la capa Front, conectada a una API contra AWS Elastic.