fbpx

TECHNOLOGY

Una estrategia digital unificada para un servicio excepcional

Comunicación institucional del siglo XXI

La tecnología resulta un factor determinante en la organización y condiciones de la vida en sociedad. Por ello, es imprescindible que los organismos públicos no se quedan atrás.

Nueva gestión de contenidos y portales

La Generalitat de Cataluña, sistema institucional en el que se organiza políticamente la comunidad autónoma de Cataluña, tenía un objetivo: transformar el actual conjunto de soluciones que construyen el portal de la Generalitat en una plataforma que les permitiese gestionar de forma unificada la comunicación virtual con el ciudadano a través de los diferentes canales de difusión. Para ello necesitaban: 

  • Disponer de una plataforma más sencilla y de fácil utilización que facilitase no sólo la entrada de contenidos por su equipo editorial (actualmente unas 1000 personas), sino que el tiempo de dedicación de estos recursos fuese más efectivo.
  • Disminuir el coste en licencias, tanto del producto al que busca sustituir, Vigenette/Opentext, como de la infraestructura que lo soporta.
  • Tener la posibilidad de explotar esta información a través del resto de canales mediante una plataforma de API’s basadas en estándares JSON.

Estrategia digital unificada: Sinónimo de eficiencia

Para dar solución a estas necesidades, lo primero que tuvimos que hacer fue migrar la por aquel entonces actual solución de Gestión de Portales y Contenidos, basada en los productos OpenText Vignette VCM i VAP v7, a una nueva solución llamada Webs gencat, basada en el producto Open Source OpenCms v8.5. Una herramienta transversal que permite la gestión y publicación de contenidos en las distintas webs de todos los departamentos de la Generalitat: 1.000.000 de páginas servidas al día, 1.000.000 de contenidos, 140 portales y 1.500 usuarios contribuidores.

Además, para este proyecto desarrollamos una estrategia digital unificada para asegurar que tanto ciudadanos como empresas y el sector terciario recibiesen correctamente  todas las comunicaciones y servicios coherentes pertinentes. Una estrategia construida sobre tres pilares claros: Sencillez, Tecnologías Cloud y Open Source que, además, permite reducir costes de infraestructura, licencias de programas y equipo humano. 

Una solución más fácil, útil, sencilla y económica

Un desarrollo gracias al cual se han podido observar beneficios en:

  • El área económica, donde los recortes presupuestarios de la administración en el momento de la realización del proyecto nos obligó a encontrar una solución imaginativa que ha permitido reducir el coste asociado en el mantenimiento y explotación de la actual plataforma gracias la reducción  de costes de infraestructura y de licencias de software, del apoyo técnico y el equipo humano necesario para su mantenimiento y la formación necesaria de los usuarios. 
  • El área tecnológica donde hemos sido capaces de desarrollar una plataforma de difusión multicanal unificada flexible, de fácil utilización, sencilla y escalable. Un proyecto que gracias a su éxito nos ha convertido en un referente en plataformas Open Source de alto rendimiento, ya que No existe ningún proyecto de esa magnitud sobre tecnología OpenCms a Nivel Europeo y según el fabricante Open Cms no conoce de otro con ese alcance a nivel mundial.

Una solución Open Source capaz de dar servicio a 1.000.000 de páginas al día, 1.000.000 de contenidos, 140 portales y 1.500 usuarios.

Open CMS es un software de gestión de contenidos que ayuda a los administradores a crear y mantener sus sitios web de forma rápida y eficiente a través de un interfaz de usuario totalmente basado en navegador y mediante editores completamente personalizables capaces de crear contenidos estructurados mediante HTML5 de forma automática. Un gestor desarrollada a través de Java y XML que, además, permite la incorporación de widgets y, por supuesto, como software de fuente abierta, no tiene costes de licencia. 







      INSIGHTS