fbpx

Cloud Banking: el camino de la banca hacia el Cloud Computing

31 May 2021

El sector bancario se encuentra en un punto en el que temas como la digitalización cobran cada vez más importancia, llegando a suponer un factor diferencial y determinando la competitividad de las entidades. La aparición de las FinTech, compañías con un alto componente tecnológico, así como de regulaciones como la PSD2 que impulsan la apertura del mercado hacen que la banca tradicional deba dar un paso adelante y adoptar tecnologías que impulsen la innovación y la transformación. Y una de las tecnologías más importantes que pueden ayudar en este proceso es el Cloud Computing o Computación en la Nube.

¿Qué es el Cloud Computing?

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, el Cloud Computing es “un modelo que permite el acceso de forma cómoda y bajo demanda a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (como por ejemplo redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden provisionar y lanzar rápidamente con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor de servicios”.

Puede que esta definición no nos aporte demasiada información, pero si hablamos de sus ventajas entenderemos mucho mejor su importancia:

  • Costes. El Cloud Computing permite variar el coste según el uso que se hace de los recursos, por lo que se optimiza enormemente el presupuesto, aumentando el beneficio para las entidades. La gestión de las bases de datos o el mantenimiento de plataformas 100% online para los clientes suponen grandes costes para las compañías, por lo que gracias al Cloud podría destinarse un mayor presupuesto a otras actividades de innovación o que aporten más valor para las compañías.
  • Flexibilidad. La tecnología Cloud se puede escalar todo lo necesario, adquiriendo más espacio o capacidad de procesamiento en el momento, por lo que se evita el riesgo de caídas en el sistema o de tener que contar siempre con una capacidad mayor a la utilizada.

Soluciones disponibles en un entorno Cloud

Además de estas ventajas, hay algunas tecnologías que pueden alojarse, gestionarse y monitorizarse en un entorno Cloud y que aportarán un gran valor para los bancos. Por ejemplo, desde VASS trabajamos con soluciones de Data & Analytics, así como sistemas cognitivos basados en Inteligencia artificial que permiten analizar y gestionar grandes volúmenes de datos, realizar análisis predictivos, etc. Esto supone una gran ventaja a la hora de conocer a los clientes y personalizar el servicio, realizar análisis de riesgo o predecir otro tipo de comportamientos que puedan afectar a la compañía. También pueden utilizarse soluciones Cloud Native para el desarrollo de aplicaciones en la nube, IoT o incluso Hubs Digitales para impulsar la transformación completa de las organizaciones.

Aunque aún quedan algunos retos que enfrentar para la consolidación de esta tecnología, como son la Ciberseguridad o la combinación de los sistemas Cloud con aquellos más tradicionales, si algo está claro es que la banca se enfrenta a grandes cambios y el uso de servicios en la nube será una de las bases para impulsar nuevos modelos de negocio, mantener la posición en el mercado y lograr un nivel de digitalización e innovación que satisfaga las demandas de los usuarios.

Share This