Cloud Computing, un elemento diferencial para las telecomunicaciones
26 May 2022
El cloud computing es un elemento cada vez más importante para las compañías de telecomunicaciones. Los principales retos de la transformación digital obligan al trabajo en remoto. Por ello, cada vez es más imprescindible contar con un software que permita el almacenamiento y el procesamiento de datos en la nube. De esta forma, ya no será necesario el uso de un servidor físico. ¿Sabes por qué?
Cloud computing para las compañías de telecomunicaciones
Uno de los grandes retos de la computación en la nube a los que tienen que enfrentarse las telcos es la convivencia entre las tecnologías modernas y más antiguas. A las funciones de red virtualizadas como las VNF se les ha unido los contenedores y los microservicos. La creación de una estrategia de arquitectura híbrida es una de las misiones principales a corto plazo.
Uno de los grandes beneficios que nos aportan los contenedores es una mayor versatilidad. Las aplicaciones pueden moverse entre entornos creando una oferta B2B mucho más personalizada. Los microservicios, por su parte, abren la puerta a simplificar estas aplicaciones en partes más pequeñas.
Esto, junto a la implementación de la metodología DevOps, abre la puerta a la automatización. Así se ahorra tiempo y costes, siendo un valor diferencial respecto a los competidores.
Uno de los sectores de mayor potencial
La llegada de la tecnología 5G ha sido un elemento fundamental para la virtualización de los centros de datos. Actualmente, el cloud computing en el sector de las telecomunicaciones ha adoptado un enfoque totalmente híbrido y abierto. De esta forma, se aumenta la posibilidad de generar innovación, así como la agilidad y el rendimiento.
Es uno de los sectores con mayor crecimiento del mercado. Según el último informe de ABI Research, los ingresos mundiales se dispararán hasta los 29 300 millones de dólares en 2025. Este 2020 lo cerraron con una facturación mundial de 8700 millones. La tasa de crecimiento será de hasta un 27 % en los próximos cinco años.
Telco y cloud: una alianza de vital importancia
De hecho, otro informe de Global Data analiza la reciente alianza entre las telco y los servidores de cloud en el mercado europeo. Esto sitúa a las empresas de telecomunicaciones como uno de los proveedores más importantes de este tipo de software en Europa.
El aumento del uso de la tecnología híbrida es una realidad gracias a su mejora en rendimiento y seguridad. En este sentido, este sector es uno de los actores clave para acelerar la transformación digital de las pymes. También eliminan la necesidad de administrar proveedores de múltiples nubes.
En España, sin ir más lejos,las TIC ya se han posicionado como uno de los motores principales de recuperación económica. De hecho, han supuesto la creación de hasta un 5,4 % de los empleos especializados en nuestro país durante el último año.
Lo que está claro es que el cloud computing es uno de los elementos fundamentales que debes considerar en un proceso adaptativo de transformación digital. En el sector telco supone una mayor personalización de los servicios, una mejora de la experiencia digital de los clientes y una optimización de rendimiento a todos los niveles.