¿Cómo llevar a cabo una estrategia exitosa de Growth Hacking?
01 Ago 2022
Cuando hablamos de Growth Hacking nos referimos a un método que combina el Marketing, el Software y la experimentación para atraer clientes y conversiones a un negocio, es decir, aumentar las ventas, suscripciones u otras formas de ingresos de las compañías. Sin embargo, es importante entender que las acciones de Growth Hacking no siempre funcionan, no son una ciencia exacta y se basan muchas veces en la experimentación. Aun así, hay algunas cosas que podemos hacer para impulsar el crecimiento de las compañías y que han demostrado en muchas ocasiones su eficacia.
Comprender el Customer Journey y definir un marco de trabajo de Growth Hacking
Conocer los puntos de contacto con el cliente es el primer paso para poder diseñar una estrategia de Growth Hacking. Cada etapa por la que pasa el usuario en su contacto con la compañía, la aplicación o la página web es un punto en el que puede ganarse o perderse una conversión, y por tanto será sobre estos puntos sobre los que habrá que actuar con la estrategia de Growth Hacking.
Esta estrategia debería de basarse en un marco de trabajo definido, que podría constar de los siguientes pasos:
- Definición de unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y fijados en el tiempo) y KPIs clave.
- Creación de una lluvia de ideas y priorización de aquellas que puedan tener más éxito teniendo en cuenta los objetivos.
- Prueba e implementación, midiendo y analizando los resultados para lograr una mejora continua.
- Creación de un sistema que permita seguir los pasos anteriores y facilitar el trabajo en el futuro.
A continuación comentamos algunas acciones específicas que pueden resultar útiles, como ideas, una vez hemos tenido en cuenta los pasos anteriores.
Simplifica los formularios de contacto con el cliente
En ocasiones los formularios complejos pueden afectar directamente a la conversión. Sin embargo, dividirlos en distintos pasos puede ser una solución a este problema al percibirse como más rápidos y sencillos por el usuario. Por ejemplo, el formulario podría empezar solicitando tan solo un email y después en pasos o comunicaciones siguientes completar el resto de información que fuera necesaria.
Utiliza las recomendaciones entre amigos
Una vez has dado el gran paso de ganar una conversión, tendrás un cliente con un nivel de engagement superior al de otra persona ajena a la compañía. Puedes utilizar esta ventaja para pedirle que recomiende el producto o servicio a sus conocidos. Sin embargo, aunque algunas personas muy satisfechas es posible que lo hagan de manera natural, será más sencillo que esto suceda si ofreces algún tipo de incentivo, ya sea un descuento para él o sus conocidos, un acceso a alguna funcionalidad Premium, etc.
Aprovecha todas las ventajas de la automatización para impulsar el Growth Hacking
Resultará difícil llevar a cabo una estrategia de Growth Hacking sin tener en cuenta la automatización de las acciones, comunicaciones, etc. Es importante contar con un sistema en el que de forma sencilla puedan definirse los journeys para los clientes, atendiendo tanto a las acciones que realizan como a sus características sociodemográficas. Desde VASS trabajamos junto con nuestros clientes en este tipo de soluciones para acelerar su crecimiento, simplificar sus procesos y aumentar la eficacia de sus acciones.