Competencias digitales en la Administración Pública: ¿qué son y cómo se están desarrollando?
26 Jul 2022
Las tecnologías de la información y la digitalización están transformando la manera de trabajar en la Administración Pública. Esto hace que tanto funcionarios como ciudadanos necesiten adquirir una serie de nuevas competencias relacionadas con el mundo digital o Digital Skills. La digitalización y modernización de la Administración Pública requerirá de grandes cantidades de formación para aumentar la cantidad de procedimientos gestionados en vía telemática, así como su agilidad y eficacia.
¿Qué son exactamente las competencias digitales?
Podemos tomar una definición de competencias digitales directamente del Diario Oficial de la Unión Europea. Así, la competencia digital “entraña el uso seguir y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.”
En el caso del Sector Público, la capacidad de utilizar las tecnologías para la comunicación será fundamental tanto para conectar a las administraciones entre sí como para conectarlas con el ciudadano. Además, facilitará el intercambio de información para la realización de trámites y simplificará el cumplimiento de las obligaciones como ciudadanos. Para los funcionarios, supondrá un cambio en su forma de trabajar, mejorando la eficiencia y reduciendo el tiempo dedicado a ciertas tareas.
¿Qué está haciendo la Administración Pública para impulsar las competencias digitales?
Ya está publicado el Marco de Competencias Digitales para empleados públicos. Esto supone un paso hacia un programa de formación y certificación para que la mayor cantidad de personas que se encuentran trabajando en el Sector Público puedan aprender o actualizar sus competencias digitales. Dentro de este marco encontramos 6 áreas principales sobre las que será necesario trabajar:
- Alfabetización digital, información y datos. Será necesario en primer lugar asegurar que los empleados públicos comprenden los entornos digitales, son capaces de navegar, buscar y filtrar la información, así como almacenarla y recuperarla. También se podrá formar en el análisis y la explotación de los datos disponibles.
- Comunicación y colaboración. Esta área deberá de impulsar la colaboración entre Administraciones Públicas, dentro de la propia Administración y entre el Sector Público y las organizaciones privadas. Englobará también lo relacionado con la Identidad Digital
- Creación de contenidos digitales. Serán necesarias unas nociones básicas sobre cómo crear contenidos digitales y el funcionamiento de derechos de autor y licencias en el entorno digital.
- Seguridad. Esta parte será muy importante para evitar vulnerabilidades, protegiendo los dispositivos, los datos personales y la identidad digital y el entorno en general.
- Resolución de problemas. En ocasiones surgirán necesidades tecnológicas y problemas nuevos, programas distintos, cambios y actualizaciones, etc. Por eso habrá que fomentar el autoprendizaje y cubrir las lagunas que pueda haber sobre las competencias digitales.
- Transformación digital e innovación. Por último, habrá que impulsar los objetivos y mecanismos de la transformación digital, así como transmitir un mensaje que oriente a los funcionarios hacia la innovación para crear servicios públicos cada vez más eficientes, proactivos y modernos.
Además de las competencias digitales de los empleados públicos, habrá que trabajar también para la adquisición por parte de la ciudadanía. Todo ello con el objetivo de que la tecnología sea un elemento que sume y facilite la vida de las personas, y no un impedimento o complicación en su día a día.