fbpx

¿Qué son los criterios ESG y cómo impulsarlos en las compañías?

10 Jun 2021

Los criterios ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) hacen referencia a los factores medioambientales, sociales y del gobierno corporativo que tienen en cuenta las empresas a la hora de invertir y tomar decisiones. Cada vez más, son la referencia que tienen las empresas en la inversión socialmente responsable. Los consumidores y la sociedad en general siempre han “exigido” en cierto modo a las empresas ciertos “comportamientos” que hacen que éstas, no solo tomen sus decisiones bajo estrictos criterios económicos, sino también lo hagan teniendo en cuenta aspectos como la ética.

En los últimos años, la sostenibilidad  ha dado un salto hasta jugar un papel muy importante en las compañías y aún más durante la pandemia, llegando a manifestar un 65% de los consumidores su preocupación sobre este aspecto a la hora de elegir un producto o servicio. En este contexto, las organizaciones y sus Consejos deberían de centrarse en hacer las cosas de manera diferente, poniendo elementos como la sostenibilidad o la transparencia en el centro de su estrategia.

Entonces, ¿qué pueden hacer las organizaciones?

A la hora de tomar en cuenta la sostenibilidad y los factores ESG, hay algunos aspectos que cualquier organización debe de tener en cuenta.

  • Papel fundamental del Consejo. La sostenibilidad no puede ser algo secundario, sino que debe depender de la máxima autoridad, del Consejo de las compañías, para obtener la relevancia que merece.
  • Principio de transparencia. La sostenibilidad sin transparencia pierde una gran parte de su esencia. Por ello, deben de tomarse decisiones para crear reportes y ofrecer información de manera clara sobre la actividad de la compañía en esta materia. Solo así podrán evitarse acciones como el Greenwashing, que desprestigia las acciones y esfuerzos de otras compañías que trabajan e invierten en sus planes de sostenibilidad.
  • Cultura corporativa. Como decíamos antes, los consumidores están cada vez más preocupados por la sostenibilidad. Por ello, incluirla dentro de la cultura y el propósito de la empresa ayudará a crear un gran posicionamiento para la misma, transmitiendo confianza a sus clientes. Para integrar este aspecto en la cultura hay que hacerlo a todos los niveles, tanto interno (los procesos, las operaciones, etc.) como externo (los proveedores con que se cuenta, partners, etc.).
  • Una nueva forma de entender los Consejos. Para que este órgano de gobierno pueda realmente orientar la estrategia hacia las mejores prácticas, cambiar el enfoque y adaptarse al entorno, será necesario un cambio en las capacidades de sus integrantes. Por ello es importante incorporar perfiles con distintos conocimientos, desde la sostenibilidad al Gobierno, muy informados sobre el contexto en el que se mueven sus empresas a todos los niveles (social, político, regulatorio…).

Los criterios ESG en el largo plazo

La preocupación por este tipo de criterios cala de manera transversal en todos los sectores y compañías, afectando a la forma en que se toman las decisiones y suponiendo un gran factor diferencial en el largo plazo, que puede llevar a las compañías hacia la supervivencia en el tiempo y al éxito a nivel económico y social. Para que el alcance de esto sea real, la sostenibilidad tendrá que hacer mella también en la manera de gestionar a las personas, la comunicación, la estrategia y, por supuesto, la innovación y el uso de la tecnología. En VASS trabajamos para encontrar soluciones que apoyen a este tipo de proyectos desde la tecnología aplicada a la sostenibilidad, poniendo la innovación al servicio del medio ambiente, la sociedad y el gobierno de las organizaciones.

Eugenia Menendez

Directora Global Estrategia y Transformación

Experienced Director with a demonstrated history of working in the information technology and digital transformation industry. Strong professional skilled in Business Process, Strategy and Transformation.

Share This