fbpx

Cuidar el talento, regar el éxito

15 Ago 2022

El cuidado del talento es un tema recurrente para esta organización, y si nos centramos tanto en ello es porque consideramos que las personas son la base sobre la que se asientan el resto de puntos para encaminarnos hacia el éxito. Aunque VASS es una compañía esencialmente tecnológica hay algo que tenemos claro, y es que la tecnología está pensada para servir a las personas y que sin ella, esta pierde su sentido. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning o el IoT no tienen sentido sin un jefe de proyectos que comprenda las necesidades del cliente, o sin un desarrollador que genere aplicaciones útiles. Por ello, la tecnología es nuestra base, pero el talento es lo que nos diferencia.

¿Atraer talento o cuidar el que ya tenemos?

Atraer el mejor talento a las compañías no es fácil, pero una vez que se consigue, es aún más importante retenerlo. Sucede igual que cualquier negocio: no basta con atraer al cliente, sino que hay que conseguir que se quede con nosotros, que repita y no se vaya a la competencia. Así que sí, nuestros clientes internos también necesitan recibir el mejor servicio, la mejor experiencia y el mejor plan de fidelización. Para lograr esto, encontramos diferentes alternativas o áreas que deben de tenerse en cuenta:

  • Fomento de la escucha activa, pues solo así podrán conocerse las inquietudes de las personas, aquello que les preocupa, que valoran o incluso pueden surgir ideas que ayuden a la compañía a mejorar. Además, los empleados valorarán enormemente el sentirse escuchados.
  • Creación de planes de carrera o planes de crecimiento, de forma que los trabajadores sepan qué se espera de ellos y qué deben de hacer o lograr para alcanzar el estadio que desean. Esto aumentará la motivación y la probabilidad de que permanezcan en las empresas al tener unas expectativas de futuro más claras.
  • Adaptación al entorno y las distintas situaciones, para evitar que afecten a los empleados de forma negativa, ofreciéndoles opciones flexibles. Un ejemplo de esto es nuestro plan de SmartWorking, que trata de crear un marco de teletrabajo más seguro, en el que los empleados tengan información suficiente sobre cómo trabajar y sobre cómo serán las cosas en el futuro.

“People First”, un lema a seguir

Hablar de personas antes que de trabajadores es algo que puede parecer trivial, pero que cambia totalmente el foco y la forma de gestión de los Recursos Humanos. No se trata tan solo de trabajadores con conocimientos o habilidades, sino de personas con ilusión, con pasión, que eligen una u otra empresa en función de los proyectos que desean desarrollar y sus expectativas con respecto al trabajo. Las personas felices son personas comprometidas, y nada asegura más la viabilidad de un plan que el compromiso de todas las partes que se encuentran en él.

Si algo deben de comprender las compañías de cara al futuro es que el trabajador ya no busca un sueldo o un simple puesto, sino que exige algo que va más allá: su bienestar, un ambiente en el que quiera pasar ocho horas al día y una empresa que realmente se preocupe por sus intereses y lo haga partícipe de sus planes. Las personas importan, y solo quienes lo creen de verdad llegarán lejos con sus equipos.

Share This