fbpx

Data Insights para impulsar la nueva era de la banca

19 May 2021

El entorno bancario está cambiando, con la aparición de nuevos competidores como las FinTech y el establecimiento de regulaciones que impulsan y promueven la innovación y el mejor servicio para el cliente. Las entidades necesitan evolucionar hacia un entorno digital y un aumento de la personalización para el cliente y es por eso que desde VASS hemos creado la plataforma digital Cleo Banking, centrada en desarrollar y desplegar soluciones basadas en Inteligencia Artificial, obteniendo insights de gran valor.

¿Qué puede lograr la banca gracias a la Inteligencia Artificial?

Esta plataforma de Inteligencia Artificial está orientada a acelerar el ciclo de construcción de aplicaciones gracias a bricks o módulos funcionales preconstruidos. Permite reentrenar modelos ya existentes y utilizar cualquier tipo de datos, además de actualizar los algoritmos de forma constante y realizar un tracking de la precisión de los modelos predictivos de la compañía.

Con esto se obtienen cuatro beneficios principales:

  • Mejora de la visión 360º del cliente.
  • Posibilidad de realizar recomendaciones personalizadas.
  • Simplificación de la experiencia de cliente.
  • Mejora de la cartera de productos.

A partir de los datos bancarios, ya sean de particulares, empresas o de terceros (open banking) la Inteligencia Artificial y el Machine Learning permiten crear una categorización que da lugar a dos tipos de insights: Soft Insigts y Deep Insights.

  • Soft Insights: Se trata del análisis más sencillo, basado en consultas analíticas sobre los movimientos categorizados que permite, a partir de una serie de reglas, evaluar el comportamiento de los clientes.
  • Deep Insights: Este tipo de insights permite desarrollar modelos que ayuden a predecir comportamientos futuros, a través de técnicas de clustering o segmentación, clasificación, regresión, series temporales, etc.

Nuevos servicios de valor para todos los tipos de banca

Gracias a la generación de insights se podrá impulsar la nueva era de la banca, centrada en cuatro áreas:

Driven Banking

Desde el core de la banca se producirá un cambio que permitirá incluir nuevos sistemas para la categorización de los datos, el análisis de riesgos, etc.

  • Categorización global (posición global) y categorización de movimientos y tarjetas
  • Categorización del estado de las cuentas y recibos.
  • Scoring riesgo, permitiendo la contratación inteligente de nuevos productos financieros y la concesión de créditos y microcréditos.
  • Nuevos sistemas de reclamación legal.
  • Previsión de ingresos y gastos.

Driven Marketing

Las acciones de marketing serán cada vez más efectivas y personalizadas gracias a:

  • La segmentación de clientes.
  • La personalización de las ofertas y experiencias.
  • El cross-selling y up-selling de nuevos servicios.
  • Las recomendaciones personalizadas.

Driven Customer

De cara al cliente, que se sitúa como centro de la estrategia, se logrará mejorar el conocimiento sobre el mismo, etiquetándolo y segmentándolo, detectando anomalías y generando alertas por posibles fraudes (con la mayor seguridad que esto conlleva) o permitiéndole extraer los recibos domiciliados.

Driven New Business

Como se comentaba al inicio de este post, el entorno bancario está cambiando y con ello cambian también la base del negocio. Gracias a estos insights es posible descubrir y generar oportunidades y conocer algunos aspectos en profundidad como la propensión al abandono, la detección de cuál es la cuenta principal del cliente, los nuevos sistemas de scoring y nuevos modelos de negocio como los Marketplace o la comercialización de productos no financieros como los seguros.

Todo esto puede aplicarse a distintos modelos de banca, desde la banca corporate o la banca privada hasta las Fintech, pues todas ellas necesitan tener un conocimiento intensivo del dato y una plataforma y tecnología capaces de extraer el mayor valor para el negocio. De lo contrario, se hace difícil competir en un mercado con unas barreras de entrada cada vez menores y un alto nivel de innovación.

Share This