fbpx

¿Estamos rodeados de Inteligencia Artificial? Soluciones y aplicaciones de la tecnología del futuro

    28 Jul 2022

    ChatBots, herramientas de predicción, automatización de procesos, Machine Learning, interpretación del lenguaje natural, procesamiento de datos, Digital Twins… ¿Qué tienen en común estas soluciones y tecnologías? Exacto: la Inteligencia Artificial. A día de hoy resulta casi complicado hablar de tecnología y digitalización sin hablar de IA, y es que sus aplicaciones parecen infinitas en cuanto a soluciones, casos de uso y sectores. Desde la banca a las telecomunicaciones, pasando por la industria o el retail, las capas de inteligencia están transformando todo tipo de negocios. La hemos nombrado en muchos de los Insights de VASS, y hoy queremos hacer un repaso sobre su alcance y el gran valor de esta tecnología.

    La Inteligencia Artificial dentro de otras tecnologías y soluciones

    Algunas de las soluciones y tecnologías que utilizan la Inteligencia Artificial son:

    • ChatBots o agentes cognitivos. Aunque existen diferentes tipos, los más avanzados son aquellos dotados con IA. Éstos no se limitan a dar respuestas estancas sobre temáticas generales, sino que son capaces de seguir una conversación, comprendiendo el lenguaje natural y tomando distintas vías según lo que necesite el interlocutor.
    • Analítica predictiva. Gracias a la IA, es posible llevar un paso más allá el análisis de datos, realizando predicciones o estimaciones sobre todo tipo de eventos. Podríamos utilizarlo para scorings, creación de clusters, regresiones, clasificación binaria, etc.
    • Procesamiento de datos. Existen herramientas sencillas como los OCR, capaces de “leer” los datos en documentos estructurados. Sin embargo, para los documentos no estructurados será necesario utilizar herramientas más avanzadas, dotadas con IA. Gracias a estas podrían incluso extraerse los datos más importante de un archivo de audio o un video. Y no solo eso, sino que la IA permitirá clasificar la información de manera automática.
    • Automatización de procesos. En las etapas iniciales, la automatización de algunos procesos puede hacerse a través de una robotización sencilla. Podría ser una automatización a nivel de escritorio u otra más avanzada, capaz de seguir reglas algo más complejas para tareas repetitivas y recurrentes. Pero si queremos acercarnos hacia la toma de decisiones autónomas, entrarán en juego sin duda los robots dotados con IA. Esto permitirá automatizar procesos más críticos para las compañías, y no solo tareas sencillas.
    • Digital Twins. Los gemelos digitales son réplicas de un producto, servicio o proceso real, en el plano digital. Para conseguir esto necesitan recoger una serie de datos del objeto real, utilizando herramientas como el IoT. Utilizará también herramientas como el BigData o la IA para gestionar los datos, realizar predicciones o construir modelos de Machine Learning.

    Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los diferentes sectores de actividad

    La IA puede tener múltiples aplicaciones en distintos sectores y áreas de actividad, por lo que veremos algunos de ellos pero podríamos nombrar muchos ejemplos más:

    Inteligencia Artificial en el sector asegurador

    Dentro de las compañías de seguros, la Inteligencia Artificial puede aportar valor desde diferentes ámbitos:

    • Creación de ChatBots inteligentes para la mejora de la atención al cliente, desde la captación hasta el alta de un siniestro o cualquier otra necesidad que pueda surgir.
    • Innovación gracias al tratamiento de los datos con IA, que permitirá tomar decisiones sobre nuevas líneas de negocio, nuevos productos o distintas opciones de personalización.
    • Mejora de los procesos de onboarding. Además de la tecnología de KYC (Know Your Customer) para la identificación de clientes en el plano digital, el uso de otras tecnologías como la IA o el Machine Learning mejorará el proceso, reduciendo la fricción para el usuario.
    • Máxima personalización, utilizando la Inteligencia Artificial para crear pólizas a medida, configurables, calculando riesgos y precios en tiempo real.
    • Mejora de la eficiencia al incorporar la automatización y la IA en los procesos de las compañías.

    Inteligencia Artificial aplicada al Marketing

    En el ámbito del Marketing, la Inteligencia Artificial proporciona herramientas muy útiles:

    • Segmentación de clientes, a través del clustering (analítica predictiva basada en la Inteligencia Artificial).
    • CRM inteligentes, dotados también de analítica predictiva para crear lead scoring o previsiones de ventas.
    • Mayor facilidad en la creación de contenidos audiovisuales, gracias a plataformas intuitivas capaces de aplicar filtros, hacer mejoras automáticas de imágenes, eliminar fondos, etc.
    • Aplicación en los algoritmos de redes sociales y otras plataformas, que modifican el panorama del marketing de contenidos continuamente.
    • Creación de ChatBots para atender al cliente en su Customer Journey y potenciar las ventas.
    • Data Driven Marketing, que permitirá automatizar decisiones de Marketing en función del comportamiento del cliente.

    Inteligencia Artificial en los procesos de fabricación

    Algunas de las aplicaciones de la IA en la industria y los procesos de fabricación serán:

    • Mejora de la calidad, gracias a la detección automática de errores en la cadena de producción.
    • Reducción de costes por averías y de parones en la producción gracias al mantenimiento preventivo de las máquinas, gracias a la combinación del IoT y la Inteligencia Artificial con sus características predictivas.
    • Mayor eficiencia al realizar predicciones de la demanda para una mejor gestión del stock de materias primas y productos finales, reduciendo también los costes de almacenamiento.

    Inteligencia Artificial en el sector energético y la transición hacia la sostenibilidad

    En el ámbito de la energía, que se encuentra en un proceso de transición hacia modelos más sostenibles y hacia la descarbonización, encontramos que la Inteligencia Artificial puede ayudar en distintas formas:

    • Mejora de la eficiencia de las plantas renovables gracias a los gemelos digitales. Por ejemplo, puede crearse un Digital Twin de un molino de viento en una planta eólica para predecir su comportamiento, la generación de energía, posibles fallos, etc.
    • Mayor facilidad para predecir la demanda de energía gracias a la analítica predictiva (que se basa en la IA).
    • Capacidades para predecir, además, condiciones meteorológicas y otros factores que pueden afectar a la producción de energía renovable.

    Además de estos ejemplos, podríamos hablar de la IA aplicada a la banca, con predicción de riesgos, ChatBots, creación de productos financieros personalizados, etc. También podría aplicarse al transporte y la logística, encontrando las mejores rutas, en las telecomunicaciones para automatizar ciertos procesos e incluso en el sector público para automatizar tareas o generar recomendaciones a los ciudadanos. No cabe duda de que la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más importantes en este momento, y se estima que alcanzará los 126.000 millones de dólares hacia el año 2025. Sus aplicaciones actuales son muchas, pero lo cierto es que se sigue investigando y desarrollando para llegar a soluciones cada vez más avanzadas, por lo que probablemente veremos casos de uso que revolucionen la manera

    Share This