fbpx

Estos son los sectores en los que triunfa la realidad aumentada

15 Feb 2018

El mundo virtual no difiere tanto del mundo real. De hecho y, aunque hace años era impensable, hoy en día es posible fusionar estos dos ámbitos. Todo ello es factible gracias a la realidad aumentada, una tecnología revolucionaria cada vez más presente en diversos sectores.

La realidad aumentada o RA permite combinar el entorno real con elementos virtuales o, dicho de otra forma, añadir información virtual a la realidad en tiempo real. La RA es un término muy al alza que suele atraer mucho, pero lo cierto es que no destaca únicamente por su faceta divertida, sino por sus posibles aplicaciones en sectores tan dispares como la educación, la medicina o la publicidad. ¿Cuáles son sus usos más destacados para hacernos la vida más fácil?

6 SECTORES QUE APUESTAN POR LA REALIDAD AUMENTADA

Al igual que otras tecnologías como el IoT o la inteligencia artificial, la realidad aumentada está presente e influye en distintos aspectos de nuestra vida. Estos son solo algunos de los más destacados:

1. Educación
La educación es una de las bases de la sociedad y, por ello, es de vital importancia investigar y trabajar por mejorarla y actualizarla aprovechando al máximo los recursos tecnológicos disponibles. En este sentido, la realidad aumentada contribuye a mejorar la experiencia de docentes y alumnos, incrementando así la interactividad y calidad de la enseñanza en los diferentes niveles educativos. Un ejemplo de ello son los libros 3D que, ya sea de forma online o a través de gafas de RA, combinan texto con imágenes tridimensionales en materias como la biología, las matemáticas y los idiomas. A esto hay que sumar otras iniciativas como códigos impresos que permiten proyectar imágenes virtuales o apps para móvil para aprender geometría o a resolver operaciones matemáticas.

2. Salud
La medicina es otro de los campos donde más potentes son las aportaciones de la realidad aumentada. Y es que esta tecnología ayuda a derribar barreras, permitiendo que los médicos puedan atender y tratar a pacientes localizados a kilómetros de distancia. También resulta muy útil en el tratamiento de enfermedades, simulando fobias para que las personas que las padecen logren enfrentarse a ellas, mostrando la correcta aplicación de tratamientos y facilitando la rehabilitación de los enfermos mediante avatares, entre otros. Y, por supuesto, tampoco hay que olvidar su implicación en la atención a colectivos especiales como niños, ancianos, personas discapacitadas e individuos con enfermedades crónicas contribuyendo a motivarlos y hacer más sencilla su recuperación.

3. Turismo
En países como España en los que el turismo es una actividad clave de la economía, la continua innovación es ya una obligación. Mejorar la experiencia del turista es posible gracias a la realidad aumentada, que ayuda al viajero a moverse y desenvolverse mejor en las ciudades y pueblos, obteniendo todo tipo de información sobre los elementos del entorno (monumentos, enclaves históricos, restaurantes, opciones de ocio, etc.). Instituciones culturales que gozan de gran reconocimiento ya se están sumando a ello. Un ejemplo es el Museo del Prado, que desarrolló junto a Samsung una app de realidad aumentada para smartphone y tablet que permitía observar con detalle las obras de la pinacoteca, interactuar con ellas y crear postales artísticas personalizadas.

4. Arquitectura
Las posibilidades de la realidad aumentada en la arquitectura son casi ilimitadas, especialmente en la fase de desarrollo de proyectos. Valiéndose de esta tecnología, los profesionales pueden presentar propuestas muy visuales de todo tipo de construcciones. También permite simular de forma tridimensional distintas versiones de un mismo edificio. En definitiva, nos acerca al mundo arquitectónico de una forma más directa e interactiva.

5. Publicidad
En los tiempos que corren, las marcas saben que la publicidad tradicional ya no es suficiente para atraer la atención de sus clientes. Los consumidores son más activos y quieren nutrirse de contenido de calidad, sintiéndose parte de las historias, de la propia publicidad. Por eso, la realidad aumentada es un recurso cada vez más socorrido en este sector. Las campañas publicitarias basadas en RA suelen llamar la atención de los usuarios y muchas de ellas se han hecho virales. De hecho, son especialmente útiles para generar momentos WOW y tratar de hacer que la experiencia de compra y de interacción con los productos sea única. Un ejemplo de ello es la multinacional sueca IKEA, que creó el primer catálogo de realidad aumentada mediante el cual sus clientes podían colocar muebles y productos de la tienda en sus casas.

6. Videojuegos
Pero si hay un sector que destaca especialmente en lo que aplicación de realidad aumentada se refiere es el de los videojuegos. Existen numerosos videojuegos basados en esta técnica que, a través de gafas 3D o sin ellas, permiten al jugador interactuar con el mundo real y con el propio juego a la vez. En estos últimos años, las marcas más afianzadas han orientado su estrategia de negocio hacia una fuerte apuesta por la realidad aumentada. Se podrían citar muchos ejemplos, como los juegos en realidad aumentada para la PS Vita de Sony o las gafas Microsoft Hololens, además de otros más extendidos como Pokémon GO de Niantic.

REALIDAD AUMENTADA, UN DESAFÍO CONTINUO

La realidad aumentada ya forma parte de nuestra vida diaria. Y es que, a diferencia de lo que muchos piensan, no es un mero entretenimiento, sino que aporta beneficios de todo tipo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto a investigación e implementación se refiere, quedando sobre la mesa retos como ajustar la regulación de su uso en ámbitos como la publicidad o ideas como el desarrollo de hologramas de personas con los que sea posible interactuar. Teniendo en cuenta el ritmo al que avanza la tecnología, quizá no tardemos mucho en verlo con nuestros ojos.

Un reto es la adopción mainstream, buscar aplicaciones reales de las que se pueda sacar beneficio económico, adaptar regulaciones para determinadas cuestiones (por ejemplo realidad aumentada y publicidad, regular esto), eliminar la necesidad del soporte físico y el trigger que dispara la realidad aumentada…

INSIGHTS RELACIONADOS

Realidad aumentada, un inolvidable momento WOW

Hace mucho tiempo que existe la realidad aumentada, pero cada vez son más las marcas que se han dado cuenta de que introducir la utilización de una app que utilice esta tecnología en la experiencia del cliente, marca claramente la diferencia entre un momento satisfactorio y un momento INOLVIDABLE.

El nuevo entorno Telco: del ahorro operativo a los nuevos negocios de potencial ilimitado

El sector de las telecomunicaciones es uno de los pioneros en la incorporación de nuevas tecnologías para asegurar su competitividad y responder a las demandas del mercado. Lo que para otros sectores continúan siendo tendencias TIC, en Telco empieza a ser una realidad. La automatización, las estrategias RPA (Robotic Process Automation), la Inteligencia Artificial, la conectividad […]

15 Feb 2018

Share This