fbpx

Estrategias clave para impulsar los sectores de salud y farmacia desde la tecnología

28 Feb 2022

Como ya vimos en un artículo anterior, la tecnología puede ser un gran aliado para transformar el sector sanitario, así como la industria farmacéutica. Una vez conocidas estas nuevas tecnologías aplicables a la salud, podemos hablar de soluciones concretas en diferentes áreas como la atención hospitalaria o la gestión farmacéutica. Desde VASS tenemos dos propuestas de valor definidas para estas áreas, que ayudarán a mejorar tanto la eficiencia y rentabilidad del negocio como la atención al paciente y la calidad del servicio sanitario. A continuación vamos a ver cuáles son los pilares principales de esta propuesta de valor, tanto en el ámbito hospitalario como en el farmacéutico.

Tecnología en el ámbito hospitalario

Dentro del área hospitalaria, contemplamos mejoras en 4 áreas diferentes.

Mejora del cuidado de los pacientes

La tecnología puede facilitar el acceso de las personas a la sanidad, así como reducir costes gracias al aumento de la eficiencia y la digitalización de ciertos procesos. Nos permitirá además mejorar el engagement del paciente y la adherencia al tratamiento, gracias a una comunicación más fluida y una mejor experiencia. También podremos generar comunidad, permitiendo la comunicación entre pacientes (algo muy positivo para determinados tratamientos o enfermedades).

Facilidades para los profesionales de la salud

Médicos y otro personal sanitario podrán personalizar más el tratamiento de los pacientes, obteniendo soporte en la toma de decisiones clínicas y mejorando su performance. Además, será más sencillo fidelizar a este personal sanitario y se facilitarán las tareas de formación.

El valor de los datos en el ámbito sanitario

El valor ofrecido a los pacientes podrá multiplicarse al conectar y acelerar los procesos gracias a sistemas analíticos. También serán útiles los CDP (Customer Data Platform) para mantener todos los datos del paciente en un mismo lugar y entrará en juego la IA en diferentes áreas (desde el diagnóstico hasta la asignación de citas o profesionales).

Ecosistema de salud digital

Por último, un ecosistema digital permitirá reducir las ineficiencias en el ámbito sanitario, ofreciendo Insights relevantes, servicios cognitivos para robotizar ciertos contactos con los pacientes o almacenando la información en la nube para hacerla accesible a los distintos profesionales que puedan necesitarla.

Tecnologías para impulsar el sector farmacéutico

En el área de la farmacia, podemos ver la tecnología como una pirámide que comienza con la aportación de valor añadido, continúa con la digitalización y termina con la estrategia de negocio.

Para ofrecer ese valor añadido nos basaremos en los datos y la analítica, para ayudar a la toma de decisiones ágiles y la obtención de conocimiento. También encontraremos en esta parte a las personas y los elementos clave para el desarrollo del talento en la organización.

En la parte de digitalización, podemos mencionar tanto la experiencia digital como la eficiencia operativa. La primera permitirá redefinir e impulsar nuevas iniciativas y soluciones digitales. La segunda, se basará en la optimización y automatización de procesos.

Y, por último, la parte más estratégica o de consultoría permitirá innovar y rediseñar el negocio a través del Marketing Digital, el estudio del mercado y la competencia o las nuevas experiencias digitales.

Share This