fbpx

Automatización de la seguridad para evitar errores y ataques y reducir costes

31 Mar 2022

La automatización de los procesos de seguridad tiene cada vez un mayor peso en empresas y comunidades de seguridad de la información. Y solo hay que echar un vistazo a los datos para entender la importancia de la ciberseguridad en las empresas: en 2021 los ciberataques aumentaron en un 150%.  Por eso no es de extrañar que una de las áreas emergentes de enfoque e inversión sea la de la automatización y orquestación de la seguridad. Cuando hablamos de automatizar la seguridad nos referimos a utilizar tecnologías de automatización para ejecutar tareas con la menor intervención humana. Tareas que tienen como fin integrar los procesos, las aplicaciones y la infraestructura de seguridad.

Automatización para integrar la seguridad con procesos, aplicaciones e infraestructuras

La automatización consiste, de manera sencilla, en utilizar la tecnología para realizar tareas sin necesidad de intervención humana. Pero no es en realidad un sustituto, sino una herramienta para que las personas sean capaces de aportar un mayor valor. Esto abre la posibilidad de agilizar los procesos, ampliar los entornos y crear flujos de trabajo de integración, distribución e implementación continua. La automatización puede contribuir a optimizar las operaciones cotidianas y a integrar la seguridad con los procesos, las aplicaciones y la infraestructura. La implementación de una automatización de la seguridad al completo reducirá, en la mayoría de los casos, el coste asociado a una brecha de seguridad. Esto es posible ya que gracias a la automatización será más sencillo identificar, validar y remitir las amenazas de forma rápida y sin intervención manual. La integración de herramientas de seguridad y tecnología de la información (TIC) diseñadas para agilizar procesos e impulsar la automatización tendrá una serie de beneficios para las compañías.

5 grandes beneficios de automatizar la ciberseguridad

El tamaño y la complejidad de las infraestructuras y las redes crece cada vez más en muchas empresas. Esto hace que sea más difícil gestionar la seguridad y el cumplimiento regulatorio de forma manual, directamente por el personal IT. De hecho, las operaciones manuales no solo son costosas por la inversión del tiempo del personal, sino que pueden ralentizar el proceso de detección y resolución de incidentes de seguridad. Al estar realizado por personas pueden aparecer errores en la configuración de los recursos e impedir que haya uniformidad en la aplicación de las políticas, lo que expone a los sistemas a problemas de cumplimiento y ataques informáticos de distintas tipologías.

Algunos de los beneficios principales que ofrece la automatización a los equipos encargados de la seguridad digital dentro de las empresas son:

  • Mejora de la velocidad en los tiempos de respuesta ante incidentes.
  • Ahorros de tiempo y costes al evitar, como comentábamos anteriormente, el tiempo de realizar las tareas manuales y los posibles errores humanos.
  • Mayor precisión en todas las operaciones de seguridad realizadas.
  • Posibilidad de desarrollar de manera interna la orquestación y automatización de la seguridad.
  • Orquestación y automatización de la seguridad lista para arrancar en mucho menos tiempo.
  • Además, todas estas funciones de la herramienta pueden aplicarse tanto a los casos B2B como a los casos B2C.

Todo esto hace que tenga sentido la inversión para la automatización de la ciberseguridad, por el gran valor que puede generar.

De los procesos manuales a la automatización para enfrentar distintos ataques informáticos

Como es lógico, la detección temprana de las amenazas reduce la probabilidad de que las empresas experimenten fallos de seguridad. Y, por tanto, disminuyen los costes asociados en caso de que lleguen a producirse. Sin embargo, los procesos manuales pueden retrasar la identificación de amenazas en entornos TI complejos, generando puntos vulnerables en las compañías. La seguridad afecta en realidad a todos los procesos de las compañías, y a todos los empleados, pues en cualquier punto en que intervenga la tecnología puede haber un error. Por eso se trata de cuidar los procesos en su totalidad.

Orquestación es la coordinación de tareas automatizadas en diferentes entornos, equipos y herramientas, siguiendo un proceso definido previamente. Es una capa superior que facilita enormemente el trabajo de despliegue automatizado de medidas de seguridad que ecosistemas tecnológicos heterogéneos y complejos. La orquestación de la seguridad y la automatización se convierten así en aspectos vitales en las organizaciones. Muchas empresas lo utilizan para enfrentarse a ataques informáticos y procesos de seguridad comunes como son:

  • Phishing o robos de información.
  • Escalado de privilegios.
  • Contención del Malware (virus informáticos, gusanos, spyware).
  • Compromiso de las credenciales de los usuarios.
  • Gestión de vulnerabilidades.

Mejores prácticas para la automatización de la seguridad

Para obtener los mejores resultados de la orquestación y la automatización de la seguridad es importante tener en cuenta varios puntos:

  • Automatización de la recolección de alertas. El analista del centro de operaciones de seguridad (SOC) debe de tener todo lo que necesita para clarificar y responder a una alerta sin realizar ninguna recopilación de información adicional. Por ejemplo, no debería de tener que consultar sistemas que pueden estar desconectados o recopilar información de fuentes adicionales (como sistemas de administración de activos o dispositivos de red).
  • Automatización de la priorización de alertas. El análisis en tiempo real se debe de aprovechar para priorizar eventos basados en feeds de inteligencia de amenazas, información de activos e indicadores de ataque. Los analistas y los encargados de responder a incidentes deberán de centrarse en las alertas de mayor gravedad.
  • Automatización de tareas y procesos. En primer lugar deben de incorporarse procesos administrativos, repetitivos y que requieran mucho tiempo para estandarizar los procedimientos de respuesta. Una vez está estandarizada esta respuesta será el momento de automatizar el flujo de trabajo del analista SOC para eliminar toda la intervención humana (cuando sea posible).
  • Mejora continua. Es muy importante monitorizar las métricas clave y ajustar los sensores y flujos de trabajo para impulsar cambios incrementales.

En cualquier caso, para llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente y aprovecharse de los beneficios habrá que tener en cuenta tanto las herramientas necesarias como el personal. No en todos los casos tendrá el mismo sentido llevar a cabo la orquestación y automatización de la seguridad. Por eso desde VASS analizamos el caso de cada cliente de manera individualizada, para observar en qué punto se encuentra y qué opciones tienen más sentido. La seguridad es un problema que afecta a todos sin distinción, pero que puede resolverse en cada caso con diferentes tecnologías y soluciones. Aun así la automatización es, sin duda, una de las grandes apuestas tecnológicas para el presente y futuro de la seguridad.

Diego Durantes

Service Manager

Share This