fbpx

La gestión eficiente y sostenible de nuestro recurso más valioso: el agua

24 May 2021

El agua es, sin duda, el recurso más valioso para cualquier persona, sociedad y economía. Sin ella no es posible ninguna forma de vida, y por ello es tan importante asegurar su correcta gestión y el acceso de las personas a ella. Sin embargo, aún queda mucho trabajo que hacer en el mundo: se calcula que 2.100 millones de personas no tienen acceso al abastecimiento de agua, lo que supone un tercio de la población del planeta. Además, más del 80% de las aguas residuales provocadas por la actividad humana se vierten en ríos y mares sin ser tratadas antes, lo que provoca grandes problemas de contaminación en los ecosistemas.

Todo ello hace que las compañías encargadas de la gestión del agua tengan la responsabilidad de garantizar el acceso a este bien fundamental y su gestión sostenible, algo a lo que puede ayudar en gran medida la tecnología y la digitalización del sector.

Principales retos de la gestión del agua

Existen distintos factores que las compañías de agua deben de tener en cuenta, ya que pueden amenazar tanto a su negocio como al bienestar de la sociedad en general.

La escasez del agua

En primer lugar encontramos una de las mayores preocupaciones alrededor de este recurso: la escasez de agua. Se calcula que más de 1.000 millones de personas en el mundo viven en regiones con escasez de agua y que esta cifra podría aumentar hasta los 3.500 millones en 2025. Aunque Oriente Medio y el Norte de África son las zonas más afectadas, no hace falta irse tan lejos para encontrar problemas de escasez.

Precisamente en España existe un gran estrés hídrico, con épocas de gran escasez que ponen a prueba la capacidad para hacer llegar el agua a todos los rincones del país. Esta escasez puede deberse a distintos factores como la contaminación, la sequía o el uso descontrolado de este recurso. En esta misma línea encontramos el reto de asegurar el acceso a este recurso y el aumento de la demanda. Además, no basta con garantizar el acceso al servicio, sino que el saneamiento y la calidad del agua son dos factores también primordiales.

La eficiencia en la gestión y el tratamiento

Por otro lado encontramos el problema de la eficiencia en la gestión y el correcto tratamiento del agua, de manera sostenible, para evitar la contaminación y asegurarnos de que podremos disponer de este recurso en el futuro.

Tecnologías para afrontar los retos del agua

Gracias a las nuevas soluciones y el uso y desarrollo de distintas tecnologías se facilita la eficiencia y la sostenibilidad en la gestión y los procesos del agua. Algunas de estas tecnologías son:

  • Contadores de agua inteligentes. Gracias a ellos es posible detectar el fraude, mejorar la gestión comercial e impulsar la eficiencia y la sostenibilidad.
  • IoT (Internet of Things). El internet aplicado a las cosas permite generar insights o alarmas y recomendaciones para un mejor uso de los recursos, así como asegurar el correcto tratamiento del agua.
  • Data Weather Intelligence, IA y Machine Learning. La combinación de las tecnologías más innovadoras permitirá realizar predicciones meteorológicas o prever épocas de sequía, realizar análisis inteligentes para mejorar el mantenimiento de la infraestructura, etc.

Desde VASS somos conscientes de los retos que enfrentan las organizaciones encargadas de gestionar el agua y por ello aportamos nuestro conocimiento del negocio y de las tecnologías para dar respuestas ágiles y útiles a estas necesidades. Porque, ¿qué hay más importante que el agua?

Share This