El papel de la tecnología en la hiperpersonalización de la banca
26 Jul 2021
La banca es un sector que cuenta con grandes cantidades de información sobre sus clientes, tanto particulares como compañías, así como sobre otros muchos datos del entorno. Esta información ha servido a lo largo de los años para calcular riesgos, crear nuevos productos financieros o guiar las estrategias de las entidades. Sin embargo, existe un uso que cada vez se está explotando más y que puede ser de gran beneficio para compañías y usuarios: la hiperpersonalización de los servicios.
Ya no hablamos de la elección del cliente entre distintos productos financieros, sino de la creación de servicios que se adaptan de manera exacta a sus necesidades, de mostrar a cada cliente la información que necesita dentro de su app o web en función de los intereses y de acompañarlo y ser su asesor 24/7.
Los beneficios de la hiperpersonalización bancaria
El uso intensivo de los datos, gracias a la tecnología y la digitalización que permiten cada vez manejar cantidades más grandes de información, ya se encuentra en el día a día de la banca. En algunas de sus aplicaciones, las entidades permiten incluso agregar cuentas de distintos bancos para que el usuario conozca su estado financiero concreto y real (algo que da a esas entidades aún más información). También permiten controlar cuándo recibirán sus recibos e incluso enviar alertas sobre la situación financiera o recomendaciones de ahorro o inversión.
Esta hiperpersonalización llevará hacia una banca inteligente, que pondrá al cliente como centro de su estrategia, demostrándole así que se le conoce, se invierte tiempo en él y se le diferencia del resto. Así se logrará un servicio más eficaz, adaptado a sus necesidades, con el fin último de aumentar la fidelización y atraer nuevos clientes. Pero para poder llevar a cabo todo esto de habrá un factor clave que determinará la capacidad de hacerlo real: la tecnología.
Tecnologías claves para la personalización de la banca
El primer paso para acercarse hacia esta hiperpersonalización de la banca sería sin duda la digitalización de los procesos de principio a fin, de manera que los datos y los contactos con los clientes queden perfectamente registrados. Incluso si alguno de estos se realiza por un canal no digital, la persona que lo realizara deberá de tener acceso a las herramientas adecuadas para registrar cualquier dato o experiencia necesaria.
También resultarán útiles plataformas de Customer Identity & Access Management y soluciones de Social Login, para obtener una información extra de las redes sociales de los clientes, pudiendo así mejorar las ofertas para estos.
Además, y de una manera especialmente relevante, será necesario el uso de herramientas que permitan manejar grandes cantidades de información, como es el caso del Big Data o el Machine Learning, que permitirán convertir los grandes volúmenes de datos en información útil, tomar decisiones y llevar a cabo acciones de una manera automática para que cada usuario reciba ese trato personalizado por parte de la entidad.
A día de hoy, y tan solo echando un vistazo a nuestro alrededor, podemos encontrar grandes ejemplos de personalización tanto en el sector bancario como en el resto de mercados que conforman nuestra economía. La hiperpersonalización es una tendencia imparable y por eso desde VASS trabajamos en el desarrollo de soluciones que cubran las necesidades de nuestros clientes en cuanto a la gestión y el uso de sus datos y el máximo conocimiento de sus clientes.