Realidad del impacto en el sector asegurador por COVID-19
20 Jun 2021
En el ecosistema digital actual existe un sector que afronta un desafío especialmente importante: se trata de la comercialización de productos y servicios relacionados con los seguros. Y es que la pandemia y la tecnología han tenido un fuerte impacto en el sector asegurador. Pese a ello, existen soluciones para la aceleración del negocio. Hay que transformar la operatividad tradicional en otra más dinámica, basada en modelos de suscripción.
COVID-19 y transformación digital: claves del impacto en el sector asegurador
Si observamos los indicadores oficiales de PIB de los últimos tres años, los datos son muy elocuentes. El desarrollo del mercado asegurador —en múltiples segmentos— ha tenido un efecto negativo sobre el crecimiento económico. La COVID-19 ha influido en las aseguradoras a tres niveles: su entorno institucional, su grado de desarrollo financiero y su nivel de ingresos.
Es obvio que si las ventas se paralizan, ramos como el automovilístico, riesgo, ahorro y hogar mantienen tendencia a la baja. En multirriesgos empresariales la desaceleración en volumen de primas también ha sido notable. Pero, especialmente, la pandemia ha hecho que los siniestros de las aseguradoras por COVID se comporten de manera anticíclica en comparación con los ramos de seguros no relacionados con la salud.
Por otra parte, el mantra de la nueva economía digital hace tiempo que ha dejado de ser una utopía. Es una realidad, una consecuencia evolutiva que impone un proceso de digitalización de todas las aseguradoras. El sector de los seguros está obligado a adaptarse para ofrecer soluciones útiles y respuestas concretas a las nuevas tendencias y necesidades.
La aceleración de cualquier negocio asegurador dependerá de la efectividad de las medidas impulsadas por las Administraciones públicas y, al mismo tiempo, del grado de adaptabilidad tecnológica que tengan las compañías.
Revenue growth for insurance: inteligencia artificial en la gestión de siniestros
El anglicismo revenue growth define un modelo de aceleración de negocio para anticipar las necesidades del cliente. Para explicar el problema, nada mejor que poner algunos ejemplos.
- Coches autónomos. Son ya una realidad. En estos seguros, ¿cómo serán las prestaciones a las personas y en qué escenarios?
- Si la esperanza de vida aumenta cada vez más, ¿habrá nuevas modalidades de ahorro? En 2030, una cuarta parte de la población occidental tendrá más de 65 años. Solo empleando la metodología digital se obtendrá rendimiento: la IA proporciona una gran eficacia en productos y servicios de Vida-Ahorro.
- ¿Y los drones? Ya existen compañías que aseguran sus vuelos y riesgos a terceros. Es un claro ejemplo de cómo usar la inteligencia artificial en la gestión de siniestros.
La Internet de las cosas en el negocio asegurador
Todo está, o estará muy pronto, en la nube. Por tanto, su seguridad es un tema prioritario para las aseguradoras en el que aún no se ha profundizado. Es indispensable que lo hagan: el imparable desarrollo del big data y el cloud computing a raíz de la pandemia obliga a ello.
El impacto en el sector asegurador de la COVID-19, por diferentes motivos, ha sido evidente y profundo. Pese a todo, el futuro del sector está garantizado… Siempre que las compañías asuman los retos de una nueva realidad llena de oportunidades.