fbpx

Innovación para crear productos y servicios digitales diferenciadores en el sector energético

04 Oct 2022

El sector energético lleva meses convulso. Una situación internacional cada vez más compleja que, como sabes, ha hecho que los precios de la energía se disparen. Al tiempo, aumenta la competencia debido a la irrupción de nuevos actores que disputan el mercado a los tradicionales. Ante este panorama, las empresas deben convencer a los consumidores con productos y servicios digitales que las hagan más competitivas y atractivas.

Esta meta pasa por la diversificación y la apuesta por lo digital como complementos de la oferta típica de energía.

Un nuevo tipo de consumidor

Las empresas del sector energético deben ser conscientes de una realidad: el consumidor ha cambiado. Hoy en día, los clientes de un producto básico como la energía son personas que valoran la rapidez en las gestiones y, sobre todo, la claridad de la información que reciben en forma de facturas u otros documentos.

Además, son exigentes. De hecho, les cuesta admitir que su proveedor de energía no les facilite las cosas. Algo tan sencillo como una buena app para gestionar consumos es todavía infrecuente en la oferta de algunas compañías energéticas.

Por otro lado, aunque son clientes preocupados por su capacidad de ahorro, cada vez están más concienciados con el impacto medioambiental que genera la energía que consumen. Y, además, son personas emocionales que valoran aspectos intangibles, como la buena reputación de las empresas o su responsabilidad social.

Servicios digitales para los nuevos consumidores

Como ves, es necesario que las empresas energéticas piensen en propuestas de valor que atraigan a un consumidor tan cambiado y tan cambiante. Y eso, sin duda, pasa por la digitalización y por la ampliación de la oferta de servicios.

De esta forma, se pueden plantear ejes de innovación que aporten verdaderamente valor a los productos tradicionales. Los principales podrían ser los siguientes:

Digitalización de la relación con el usuario

Este apartado supone la transformación de las comunicaciones con los clientes. Es importante explotar vías como las redes sociales, las plataformas de mensajería privada o el marketing digital personalizado.

Nuevas herramientas y canales

En este caso, se trata de desarrollar herramientas que permitan a los usuarios tomar el control de su relación con la empresa. Aplicaciones y canales que faciliten la consulta de información, el seguimiento del gasto, los pagos, etc. Los clientes quieren sentir que tienen ese control y que el dinero que pagan les proporciona algo más que energía.

Propuestas atípicas

Más allá de los productos relacionados con la energía, las ofertas de las empresas de este sector pueden añadir propuestas inesperadas. Es el caso de las empresas de telecomunicaciones, las cuales enriquecen sus ofertas de telefonía con paquetes de contenidos audiovisuales, alarmas para el hogar, servicios financieros… Esto hará que el consumidor piense que, con su contrato, consigue mucho más que energía.

En conclusión, has de tener una mirada más amplia y flexible sobre lo que una empresa energética puede aportar a sus clientes. En este sentido, los productos y servicios digitales se convierten en una excelente herramienta de transformación estratégica.

Eduardo Cortina Lorán

Sales Account Manager - Energy & Utilities | Msc Industrial Eng

Share This