fbpx

Lecturas imprescindibles para estimular el pensamiento

04 Sep 2019

Las empresas tecnológicas y, en general, los equipos que conforman las organizaciones grandes y pequeñas de cualquier sector que podamos imaginar, corren el riesgo, muchas veces, de “encasillarse” o, dicho de un modo más elegante, especializarse en conocimientos y desempeños concretos. Es decir, programadores que son excelentes programando, diseñadores que son excelentes diseñando o comerciales que son excelentes vendiendo. 

Sin embargo, las organizaciones modernas demandan un tipo de empleados mucho más tangenciales, que aporten no solo en sus áreas de trabajo, sino que proporcionen una visión mucho más amplia de lo que hacen y de lo que su trabajo representa para el conjunto global del negocio. Esto es así, porque, los requerimientos de los clientes también han cambiado. Hoy, las demandas del mercado pasan por soluciones que reflejen no solo su contribución a áreas concretas -producción, marketing y ventas, TI o entornos financieros- sino que evidencien una mejora sustancial en la cuenta de resultados.

Por lo tanto, cualquier proveedor -de la naturaleza que sea- deberá mostrar sus credenciales no solo en el apartado de servicio que le confiere, sino que, además, deberá conjugar ese expertise con un conocimiento del negocio más amplio, métricas financieras, KPI, etc. y, por supuesto, un conocimiento también del entorno económico y de su evolución e impacto sobre las empresas.

Hay que buscar líderes con la suficiente perspicacia como para poder satisfacer esa demanda creciente y hacer que las organizaciones puedan ponderar sus conocimientos especializados con sus conocimientos del negocio. O sea, buscar el punto de equilibrio en el que ambos se cruzan y aportan ese valor diferencial que hoy por hoy demanda el mercado.

Por lo tanto, se me ocurre que, puesto que el verano es un período más tranquilo -sí, lo sé, solo para algunos- proporciona la oportunidad de reflexionar y pensar un poco más sobre donde pueden estar esas lagunas de habilidades en tu equipo o en tu organización o en ti mismo. Y se me ocurren algunas sugerencias de posibles lecturas que quizá puedan ayudarte a actualizar algunos conocimientos y, en todo caso, a estimular tu pensamiento.

Brave new work: Are you ready to reinvent your organisation? de Aaron Dignan

 Qué es lo que te impide desempeñar el mejor trabajo de tu vida? Esta es la pregunta que intenta responder Aaron Dignan a través de cuestiones como la burocracia, la jerarquía o el cumplimiento de las normas. Dice además el autor que nuestras organizaciones están rotas y que nuestra manera de trabajar muchas veces nos frena y, hasta nos hace sentirnos menos humanos.

Dice Dignan, que las empresas no son máquinas de precisión perfecta y que, por lo tanto, difícilmente se pueden predecir y controlar. Son sistemas humanos, ya que, gran parte de sus mecanismos también son humanos, sistemas complejos con potenciales muchas veces ocultos y a la espera de ser liberados. Un argumento interesante sobre cómo se puede reinventar la forma de trabajar, no tanto de arriba hacia abajo, sino creando un sistema menos jerárquico en el que impere la autonomía, la confianza y la transparencia.

La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones de Antonio Hidalgo, Gonzalo León y Julián Pavón

Aunque se trata de un libro editado hace tiempo, desde luego, su argumento sigue de plena actualidad, poniendo la gestión de la innovación en el punto de mira de la gestión de los negocios, especialmente en aquellos inmersos en la economía del conocimiento. Muy a menudo sucede que las medianas empresas -más aún las pequeñas- sienten que para innovar deben modificar sustancialmente la forma de gestionar sus negocios y se hacen preguntas del tipo: ¿cualquiera puede innovar o es un proceso solo reservado para unos pocos? ¿qué se necesita para gestionar el cambio? ¿qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentarse al desafío tecnológico? ¿qué resultados se conseguirán y a qué precio?

Cómo ves, la innovación sigue siendo, para muchas organizaciones, un tema recurrente que aún no tienen claro cómo deben enfocar. Lo que sí queda claro en las líneas de este libro es que hay que generar una cultura relacionada con la innovación y que las empresas deben dotarse de las herramientas, mecanismos y técnicas necesarias para enfrentarse al grandísimo desafío que tienen por delante.

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA DE STEPHEN R. COVEY

Si piensas que tu comportamiento, tanto en el entorno laboral, como en el privado, puede mejorar en muchos aspectos, bienvenido al mundo de los mortales imperfectos. Si, además, te asaltan las dudas sobre cómo abordar esas mejoras que quieres hacer en tu vida, entonces, te vendrán muy bien estos consejos que Stephen R. Covey propone en este magnífico libro.

Plantea Covey una especie de “cursillo” que divide en siete etapas, adaptables y personalizables a la naturaleza de cada individuo. A través de diferentes anécdotas, el autor nos hace reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y la forma de acceder al cambio y a la efectividad real, balanceando desde la visión personal hasta la renovación equilibrada, el liderazgo, la comunicación, la empatía o la colaboración creativa, entre otras.

Si queremos cambiar una situación, primero tenemos que cambiar nosotros mismos y, también nuestras percepciones de la realidad para construir una autoconfianza resistente, desarrollando nuestro carácter, nuestra integridad y nuestra honestidad para transformar nuestro universo laboral, convirtiéndolo en algo propio, personal e intransferible.

LEADING AND MANAGING CHANGE IN THE AGE OF DISRUPTION AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE DE MATHEW DONALD

La automatización, la agitación política o la crisis climática son nuevos elementos que forman parte ya del ecosistema actual y que imprimen ese sello de inestabilidad, complejidad y vulnerabilidad de la que tanto hablamos. En este ensayo, Mathew Donald plantea algunas ideas y estrategias prácticas para ayudar a los managers y líderes empresariales a probar a sus organizaciones para el futuro. Analiza en sus páginas los diferentes desafíos a los que se enfrentan las organizaciones actuales en lo que se refiere a la gestión de una fuerza laboral moderna. Entre los principales retos que plantea Donald en este sentido, destacan la necesidad de mejorar la capacidad de los empleados en nuevas habilidades como el análisis de datos, la adaptación a las demandas de una fuerza laboral plagada de millennials o la generación de confianza en tiempos de cambio. Los robots ya trabajan entre nosotros. Vale la pena leer este libro si sientes dudas al respecto de lo que nos espera en el entorno

BIG DATA COMO ACTIVO DE NEGOCIO (2019)

Aunque aún no acaba de definirse completamente ni de aportar todo el valor que encierra su potencial, lo cierto es que Big Data es una tecnología en continua evolución que se ha instalado en nuestras vidas. El reto, perdón, uno de los retos al respecto, es hacer que toda esa cantidad de datos de la que disponemos en las empresas sea capaz de impactar directa y positivamente en el negocio.

Cambiar la percepción del Big Data y, más aún su contribución efectiva al negocio, convirtiéndolo en un activo para garantizar el éxito en la toma de decisiones, es la meta. El autor pretende ayudar con este libro a buscar las fórmulas que permitan la transformación transversal de la información en conocimiento con un objetivo a corto plazo claro: la trazabilidad del cliente mediante la tecnología. Ver al cliente como un todo. La omnicanalidad y la hiperconectividad es, igualmente una realidad y, hasta, una necesidad que ha eliminado la barrera entre el mundo on y el mundo off.

Y tú… ¿Nos recomiendas algún libro más?

INSIGHTS RELACIONADOS