Estrategias de Marketing. ¿Cómo hacer Branding en el sector bancario?
14 Feb 2022
La banca es un sector complejo para la implantación de estrategias de Marketing, debido a su naturaleza, regulación y percepción por parte de los usuarios. Lo cierto es que los productos y servicios bancarios pueden ser percibidos como similares por los consumidores, ya que probablemente en cualquier banco encontremos la posibilidad de abrir una cuenta, pedir un préstamo u obtener una tarjeta. Y en esos casos, si se trata del mismo servicio, lo lógico sería comparar comisiones e intereses y elegir la mejor opción. Pero entonces, ¿cómo pueden competir los bancos y diferenciarse de su competencia sin reducir sus márgenes de beneficios? El Branding y la experiencia del cliente serán los dos elementos clave.
Branding bancario para lograr la diferenciación
Para diferenciarse de su competencia, una de las estrategias más eficaces es la de buscar la conexión emocional. Pero esto no resulta sencillo. Para lograrlo, el banco deberá de tener muy claro quién es su cliente ideal, a qué grupo sociodemográfico pertenece, cuáles son sus inquietudes, preocupaciones y qué es lo que más valoran de una marca. Y una vez se tiene toda esta información, la imagen del banco debe de ser coherente y corresponderse con sus acciones.
Es decir, que el Branding no es tan solo un anuncio emocionante en un canal de Televisión masivo. Si un banco quiere mostrar cercanía y se dirige a un público joven, tendrá que cuidar sus canales de comunicación digitales con este público más allá de hacer campañas publicitarias transmitiendo este valor. Tal vez en este caso sea fundamental contar con perfiles en redes sociales o tener un espacio de comunicación directa a través de su aplicación.
En cambio, imaginemos otro banco dirigido a un público más mayor, al que acompaña en su camino durante toda su vida y pone como valor fundamental la seguridad y el cuidado. En este caso, tendrá que ser capaz de atender las necesidades de sus clientes más mayores con canales presenciales, al mismo tiempo que necesitará mayores capacidades de asesoramiento.
Simplificación del servicio bancario para mejorar la experiencia del cliente
Si hablamos de Branding y posicionamiento de marca, como hemos mencionado no podemos olvidar la comunicación con el cliente. Y el principio de esa comunicación pasa por hacernos entender. En ocasiones, los productos y servicios bancarios pueden ser complejos y el cliente llega a desarrollar un sentimiento negativo. ¿Quién no ha firmado un documento con decenas de cláusulas sin tener muy claro qué significaba todo aquello? Desde luego, cualquier entidad bancaria que quiera lograr la confianza y fidelización de su cliente deberá de hacerse entender para evitar estos sentimientos de incertidumbre. La creación de productos sencillos, personalizados a las necesidades de cada cliente y fáciles de comprender será sin duda un gran punto a favor de la imagen de la banca.
Desde VASS ayudamos al sector bancario desde diferentes ángulos, empezando por el estudio de la competencia para conocer su posicionamiento o el análisis del mercado para conocer mejor los problemas y preocupaciones. Pero pasando también por las capacidades tecnológicas para segmentar a los clientes y ofrecer a las entidades la flexibilidad necesaria para ofrecer productos y servicios con el mayor nivel de personalización posible.