Mejorar el Employer Branding para atraer talento: 8 estrategias y tecnologías clave
03 Ago 2022
¿Son los procesos de selección como quieren y diseñan los departamentos de Recursos Humanos? Publicación de una candidatura, publicación de la oferta, recepción de CVs, entrevistas y selección de los candidatos adecuados. Parece el proceso lógico pero, ¿qué pasa desde el otro lado? ¿Están todos los candidatos dispuestos a entrar en un proceso de selección y decir “sí” cuando se les elige? La respuesta está bastante clara. Cuando el talento escasea, o cuando una empresa quiere conseguir el mejor talento, no basta con elegir: llega el momento de convencer a los candidatos. Y para ello será fundamental el Employer Branding, la forma en la que se percibe la empresa y que hará que las personas tengan ganas de trabajar en ella.
Employer Branding para hacer frente a la escasez de talento
A día de hoy existe un desajuste entre los puestos demandados y las personas con las competencias necesarias para ejecutarlos. Un ejemplo claro es el sector TIC, en el que, según el estudio de Empleabilidad y Talento Digital de VASS, 7.000 posiciones quedan sin cubrir cada año por falta de profesionales técnicos. Ante esta escasez (en este y otros sectores) será importante, por un lado, impulsar desde la formación las competencias que demanda el mercado laboral. Pero, mientras tanto, las compañías tienen que hacerse competitivas en la atracción de talento. Y para eso nace el Employer Branding, que es en realidad hablar de marcas pero aplicadas a las empresas como empleadoras. Y es que ya no solo es importante la imagen que tienen los clientes de la marca, sino cómo la perciben sus posibles futuros empleados.
¿Cómo mejorar el Employer Branding para atraer talento?
Es difícil hablar de un camino concreto para mejorar el Employer Branding, ya que cada empresa será diferente y querrá atraer a distintos tipos de personas. Sin embargo, hay algunos puntos comunes que ayudarán a construir una estrategia sólida de Employer Branding:
- Comunicar claramente la cultura y la personalidad de la empresa. No todas las personas son compatibles con todos los entornos de trabajo. Habrá compañías que busquen seriedad, otras que valoren la creatividad por encima de todo, otras en las que el trabajo en equipo sea fundamental o quizás algunas en las que ser extrovertido sea un punto necesario. Es importante transmitir cómo es la empresa y sus equipos, para atraer personas que encajen en ellos y se sientan cómodas dentro de la organización.
- Crear una propuesta de valor atractiva. ¿Qué vas a ofrecer a los empleados? ¿Salarios altos? ¿Flexibilidad horaria y espacial para la conciliación? ¿Un plan de carrera a largo plazo? ¿La posibilidad de llevar a su mascota al trabajo? Hay que dejar claro por qué la empresa es diferente y por qué la persona debería de elegirla sobre otras opciones. Y para eso habrá que averiguar qué es lo que más le importa al tipo de perfiles que estamos buscando.
- Trabajar a nivel interno. No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho. Y no hay mejor comunicación que la de un empleado contento. Si consigues que tus empleados sean esos seres especiales que no se quejan de su empresa o sus jefes, sino que comunican lo contentos y motivados que están, habrás dado un paso de gigante. Al fin y al cabo, lo primero que hacemos las personas al tomar decisiones es preguntar a los demás: empezamos por amigos y familia, seguimos con los conocidos más lejanos y terminamos en las reseñas de Google. Queremos una opinión real, de una persona de carne y hueso, y eso son los empleados.
- Trabajar la transparencia y asegurar que se dice, y se hace. Es importante que la imagen que se busca concuerde con las acciones y la manera de comportarse de la compañía. Por ejemplo, si una empresa quiere mostrar que se preocupa con la conciliación no bastará con decirlo, sino que tendrá que contar con un plan específico para ello.
El papel de la tecnología y la digitalización en el Employer Branding
Los trabajos están tomando un carácter cada vez más digital, y las compañías incorporan la tecnología también en el área de los Recursos Humanos. Algunas de las ventajas que pueden ofrecer las soluciones digitales al Employer Branding son:
- La digitalización, que permite el trabajo en remoto, aumenta las posibilidades de la globalización. Ya no es necesario que el trabajador resida en la misma ciudad, incluso en el mismo país, sino que se puede salir a buscar talento fuera de las fronteras. Esto amplía la oferta de trabajadores y facilita la contratación de personal especializado sin importar su ubicación.
- Además, esa misma digitalización que permite el trabajo en remoto resultará también fundamental para mejorar la conciliación entre la vida privada y el trabajo. Esta es una de las grandes preocupaciones de la mayoría de trabajadores, y un gran factor a la hora de atraer y retener talento.
- La automatización y la Inteligencia Artificial también pueden ser muy útiles para agilizar los procesos de selección. Podrían, por ejemplo, seleccionarse o descartarse candidaturas de forma automática en base a requisitos, realizar una primera recogida de información a través de un ChatBot, etc.
- Además, la automatización también puede utilizarse para evitar que los empleados realicen tareas repetitivas. Ya no solo por la pérdida de tiempo que esto supone, sino porque pueden minar su motivación. Evitar que los empleados realicen tareas tediosas de forma manual podrá aumentar su productividad y contribuir a la retención de talento.
Desde VASS trabajamos a diario para ser mejores empleadores y, después, para comunicarlo. Contamos con planes específicos como nuestro sistema de Smartworking, que ofrece a los empleados mucha más flexibilidad temporal y espacial y que se basa en la confianza y la transparencia. Nuestra forma de medir son los resultados, y no las horas de trabajo, y eso hace que cada persona se responsabilice de su trabajo y pueda llevarlo a cabo con mayor libertad. Y no solo trabajamos a nivel interno, sino que ayudamos a nuestros clientes a implantar las tecnologías y soluciones digitales que puedan ayudar a mejorar su Employer Branding y la calidad de vida, la motivación y la productividad de sus trabajadores. Para nosotros el talento es uno de los recursos clave para el éxito, y por eso es importante atraerlo, cuidarlo y retenerlo a lo largo del tiempo.