Onboarding Digital para alcanzar el éxito en el sector asegurador
07 Feb 2022
Los avances tecnológicos ofrecen a las compañías aseguradoras utilizar nuevos canales digitales en la comunicación con sus clientes. Esto puede ayudar a transformar su experiencia, resolviendo dudas de una manera más rápida, comprendiendo mejor los productos aseguradores y aumentando la personalización. Todo ello contribuirá a una mejor experiencia de usuario y a una nueva definición de los Customer Journeys. Sin duda la digitalización y la omnicanalidad traen grandes oportunidades para el sector asegurador y una de estas oportunidades la encontramos en el proceso de onboarding de clientes. La posibilidad de digitalizar este momento fundamental en la realidad con el usuario para facilitarles las cosas puede traer grandes beneficios a las compañías.
¿Cómo es un proceso de Onboarding Digital?
Tradicionalmente, para dar de alta a un nuevo cliente en un seguro era necesario que este acudiera a las oficinas. Además, debía de adjuntar una gran cantidad de documentación, rellenar formularios y firmar su póliza de manera física. Aunque habrá clientes que prefieran este contacto físico, para muchos otros supondrá un quebradero de cabeza y preferirán poder hacer todos los trámites de la forma más sencilla y sin tener que desplazarse.
Y es aquí donde tiene sentido el Onboarding Digital. Este proceso permitirá a las compañías de seguros registrar nuevos clientes de manera 100% online para que puedan contratar una póliza desde su ordenador, su Smartphone o su Tablet.
Tecnología KYC para facilitar el Onboarding Digital en las aseguradoras
La tecnología KYC (por sus siglas en inglés Know Your Customer) es clave para facilitar el registro de clientes de manera online. En este proceso pueden registrarse datos como un documento de identidad escaneado, datos biométricos, firma digital, etc. Una vez el usuario está registrado con todos sus datos, se podrá verificar que efectivamente es quien dice ser, es decir que podremos verificar su identidad en los siguientes accesos que realice. Este proceso de Know Your Customer será fundamental para hacer más seguro el proceso de Onboarding Digital.
3 beneficios del para las aseguradoras
Gracias al onboarding digital las aseguradoras pueden obtener tres grandes ventajas:
- Mayor captación de clientes, al crear una forma de registro sencilla y con menor fricción que otros sistemas tradicionales. El usuario podrá contratar su póliza en el momento y resolver cualquier duda a través de cualquiera de los canales de la compañía.
- Menor carga de trabajo para los empleados, que ya no tendrán que pasar horas traspasando datos a un sistema. Al hacerlo todo de manera digital, el trámite quedará hecho y registrado, por lo que los empleados podrán dedicarse a tareas de más valor.
- Menor tasa de abandono, al hacer que el proceso sea inmediato. Si un cliente encuentra una oferta de seguros y decide contratarla pero durante la semana no encuentra un hueco para acudir a la sucursal, puede que finalmente no haga la contratación o empiece a valorar otras opciones. En cambio, si puede realizar el trámite en el momento, será más probable que termine por convertirse en cliente.
El Onboarding Digital supone una revolución dentro del sector asegurador, que modifica las bases de la relación con los clientes. Pero para que este sea exitoso, debe de estar optimizado y conectado correctamente con todos los sistemas y canales de comunicación de la compañía. Por eso la digitalización debe de ser algo global, que se encuentre en el ADN de las aseguradoras para ofrecer las mejores experiencias a sus clientes.