fbpx

One Single Vision, la solución para un sistema financiero sostenible

17 Ene 2022

Los criterios ESG pueden crear un gran valor para los inversores y el sistema financiero en general. Sin embargo, las inversiones sostenibles se enfrentan a numerosos retos y entre ellos encontramos la falta de consistencia y de información coherente y confiable sobre sostenibilidad. Este es un obstáculo clave para la integración de los criterios ESG en los negocios y las inversiones, ya que las partes interesadas exigen cada vez una mayor transparencia. Sin embargo, es posible llevar a cabo algunas acciones y mejoras para garantizar el cumplimiento de las normativas y responder a estas necesidades desde las empresas de servicios financieros, utilizando soluciones como One Single Vision (OSV).

Necesidades de reportes y métricas ESG

Las firmas financieras que quieran responder a la regulación así como a sus stakeholders deberán llevar a cabo dos actividades principales:

  • Creación de métricas para hacer el seguimiento y reporte de progresos. Sus métricas deben de estar alineadas con aquellas cuestiones que se identifiquen como prioritarias. Por ejemplo, métricas sobre indicadores medioambientales generales, divulgaciones de la TCFD (Tax Force on Climate-Related Financial Disclosures), indicadores sociales y de gobernanza.
  • Integración de las cuestiones ESG en sus prácticas de reporting. Poco a poco, las principales empresas de servicios financieros ya están aumentando el número de informes que elaboran para satisfacer tanto a los inversores como a otras partes interesadas.

Principales Pain Points en la creación de reportes y métricas

  • Falta de una visión 360º y una única fuente de verdad de las compañías de inversiones.
  • Management y Reporting ESG muy pobre, con una gestión y conexión de los datos manual.
  • Información desactualizada y duplicada.
  • Demasiadas fuentes de datos, con el desconocimiento de qué información es realmente valiosa y relevante.

OSV: Solución 360º para un sistema financiero sostenible

Desde VASS proponemos una solución que aporte una visión 360º de los activos y temas que se están convirtiendo en tendencia para los inversores. Esto permite sumarse a los impulsores de criterios ESG y establecer prioridades para comprender a los clientes y proporcionar una fuente única de información. Este sistema de One Single Vision está basado en 6 características:

  • Información de la compañía, con datos recogidos de diferentes fuentes para tener un gran nivel de detalle.
  • One Single View o visión única a través de un dashboard con toda la información.
  • Votaciones simplificadas con seguimiento de resoluciones, tracking de cada reunión y propuestas de acciones para votación.
  • Seguimiento de las actividades relacionadas con diferentes temas y registro de cada reunión.
  • Una única fuente de verdad gracias a un HUB de información.
  • Habilidad para localizar y registrar las exclusiones.

Gracias a una solución como One Single Vision será posible agilizar la toma de decisiones de inversión, aumentando la transparencia y actuando de una forma mucho más eficiente. Así, será posible automatizar y analizar los datos dentro de la plataforma, reduciendo la carga de trabajo de los equipos y mejorando la fiabilidad de los datos. En definitiva, se trata de aplicar la tecnología a las inversiones para hacer más sencillo atender a los criterios ESG y dirigirnos hacia una mayor sostenibilidad de las inversiones.

Share This