fbpx

Quantum Computing y GPU: ¿Cómo pueden aportar valor a tu negocio?

15 Jun 2021

El mundo de la computación evoluciona a una velocidad vertiginosa, haciendo posibles cosas que hace algunos años tomaríamos como ciencia ficción. Y en esta evolución surgen nuevas formas de computación como la computación cuántica. Aprovechar los principios de la física cuántica puede ayudar a resolver problemas específicos y típicamente muy complejos, de naturaleza estadística, así como hacer múltiples cálculos con múltiples entradas de forma simultánea.

En este contexto de evolución, otras áreas y tecnologías como las GPU s también viven un momento de eclosión con un alto nivel de crecimiento. De hecho, el uso de éstas en los Data Centers para el manejo de la Inteligencia de los Datos y las cargas de trabajo crece en torno al 20% anual. Pero la tecnología por la tecnología no basta: debe de responder a un objetivo de negocio. Por eso en este artículo queremos arrojar un poco de luz sobre las principales tendencias en ambas tecnologías (Quantum Computing y GPU) y algunos de los ámbitos en que estas pueden utilizarse.

¿Qué es eso del Quantum Computing?

Quantum Computing es un tipo de Computación que se aleja de su concepción clásica y se basa en la utilización de bits cuánticos o “qubits”, en lugar de los tradicionales bits binarios de unos y ceros para las comunicaciones digitales. Gracias a esta tecnología es posible acelerar la eficiencia de las operaciones, reduciendo el tiempo de procesamiento en los activos del negocio, ganando en elasticidad, acelerando los tiempos de cómputo y aportando una mayor seguridad.

Algunas de las tendencias del mercado en la adopción de Quantum Computing son las siguientes:

  • Creación de simuladores cuánticos, que permiten reducir los tiempos de desarrollo de productos y servicios.
  • Uso de sistemas cuánticos para simplificar la resolución de problemas complejos en el menor tiempo posible.
  • Quantum IA para acelerar el desarrollo de soluciones autónomas.
  • Uso en el área de ciberseguridad para la transformación de la seguridad en los entornos digitales.

Las características del Quantum Computing hacen que pueda aplicarse en numerosas áreas de distintos negocios: gestión del riesgo, gestión de clientes, optimización del negocio, targeting y predicciones, optimización del trading, creación de perfiles de riesgo, simuladores y establecimiento de precios, detección del fraude, encriptación…

El valor de una GPU

Muy cerca del Quantum Computing y como otra de las tecnologías que se encuentran en un momento de crecimiento por su gran valor encontramos las GPU (Graphics Processing Unit). Éstas representan el corazón de las tarjetas gráficas y pueden utilizarse para procesar instrucciones por separado del procesador principal (CPU) en, por ejemplo, un ordenador.

Éstas tienen un gran valor en numerosos ámbitos, entre los que encontramos el análisis de riesgo y modelos de fraude para la banca, los mercados de capitales y las aseguradoras.

  • Banca: ayuda en el control del fraude de las transacciones, la adquisición de clientes, el cross selling de productos, la mejora de la experiencia de cliente o la evaluación de riesgo crediticio.
  • Mercados de capitales: se puede utilizar en algoritmos de inversión, recomendaciones a clientes, cumplimiento de las normativas, ciberseguridad, gestión del riesgo o en la ejecución de grandes operaciones.
  • Aseguradoras: resulta útil para la prevención del fraude, la automatización de reclamaciones, la suscripción de pólizas o la mejora de la experiencia del cliente.

Al igual que en el caso de la computación cuántica, encontramos algunas tendencias en el uso y adopción de las GPU por parte del mercado:

  • Generación de asistentes de conversación gracias a la IA conversacional.
  • Creación de aplicaciones 5G “high-performance” y “cloud-native” en el sector de las telecomunicaciones.
  • Desarrollo de sistemas de recomendación o algoritmos de recomendación de productos y servicios.
  • En el sector de la salud, generación de imágenes o análisis genómicos impulsados por la Inteligencia Artificial y desarrollo y despliegue de sensores inteligentes.
  • Aplicación a la interacción robótica.
  • Construcción de plataformas para el desarrollo de vehículos autónomos.
  • Prevención del fraude en las compañías.
  • Creación de soluciones de IA aplicadas a la planificación urbana para la creación de Smart Cities o ciudades inteligentes.

Obteniendo el mayor provecho del Quantum Computing y las GPU

En VASS trabajamos para convertir los desarrollos y tendencias tecnológicas en oportunidades para los negocios. Por ello hemos creado una solución que combine lo mejor de la computación estándar con la nueva computación inteligente gracias al Quantum Computing y el uso de GPUs, con el objetivo de acelerar el performance de los procesos y conseguir un procesamiento inteligente para los datos y las operaciones de nuestros clientes. En ésta unimos a los mejores proveedores de GPUs con sus homólogos en cuanto a soluciones cuánticas, dando lugar a un producto aplicable en numerosos casos de uso, ya sea combinando ambas tecnologías o centrándonos en una de ellas.

Si hablamos de Quantum Computing, podemos definir cinco casos genéricos: la optimización, el Machine Learning, los modelos financieros, la seguridad, la salud y el material científico y químico. Por ejemplo, en el ámbito científico podría ayudar a descubrir baterías de larga duración o catalizadores que no necesitasen altas temperaturas o podría ayudar a acelerar el proceso de aprobación de diferentes medicamentos facilitando la investigación sobre las posibles contraindicaciones o creando simuladores a nivel molecular.

En el caso de los GPU, podemos centrar los casos de uso en el negocio bancario y asegurador, ya que permite acelerar de forma drástica los análisis de riesgo, ofrece nuevas posibilidades de analítica en tiempo real para los servicios digitales y puede ayudar a las compañías a mejorar la precisión de sus cálculos y reducir sus costes operacionales. El Machine Learning tendrá un papel muy importante en el desarrollo de estas soluciones. ¿Conocíais las grandes posibilidades de estas tecnologías? Nosotros seguiremos trabajando para hacer simple lo complejo y poner todas estas oportunidades al servicio de nuestros clientes y sus procesos de transformación hacia compañías más ágiles, más eficientes y que aporten siempre el mayor valor al mercado y la sociedad

Nacho Leirana

Manager de estrategia e innovacion del Clan Context & Cognitive

Soy un ingeniero informático con más de 15 años de experiencia en el sector de la consultoría informática.Durante los todos estos años dentro de VASS siempre he estado muy ligado a la implantación de sistemas para la automatización de los proceso empresariales, originalmente buscando la eficiencia de la gestión documental y en los últimos años muy focalizado en como el tratamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial puede acelerar aún más los procesos digitales de las empresas y mejorar la experiencia con sus clientes.Como responsable de la estrategia e innovación del Clan Context&Cognitive siempre estoy buscando nuevas ideas que permitan a VASS ser punta de lanza en este tipo de soluciones.

Share This