Retos y soluciones para hacer frente a la gestión del agua
07 Jun 2021
Todos somos conscientes, y ya hemos hablado sobre ello en algún artículo anterior, de la importancia del agua como recurso y de la necesidad de gestionarlo correctamente y combatir su escasez o agotamiento. La tecnología puede ser una gran aliada para afrontar los retos que presenta este recurso, teniendo en cuenta tres perspectivas o actores diferentes: los abonados, las compañías de gestión del agua y las concesiones.
Principales retos de nuestro recurso más valioso: el agua
En el caso de los abonados, actualmente nos encontramos con una pobre optimización de la experiencia de usuario, aplicaciones obsoletas, falta de visión 360º y datos pocos consolidados.
Del lado de las concesiones debe de tenerse muy en cuenta el estudio de los datos (caudal, presión, balance hidráulico), así como la calidad del agua, los plazos, la falta de agilidad o de integración, las penalizaciones o los fraudes.
Por último, las compañías se enfrentan a entornos con muchas aplicaciones y una tecnología Legacy obsoleta, una necesidad de mejorar la gestión de activos, la gestión de stock, la adquisición de nuevos datos y la salud y gestión de la red.
Los 3 ejes estratégicos para la gestión del agua
Para hacer frente a todos estos desafíos, impulsar la gestión eficiente y sostenible del agua y maximizar el valor y la eficiencia de las compañías del agua, éstas deberían de apoyarse en 3 ejes estratégicos:
- El empoderamiento de los abonados o clientes. En este punto habría que enfocarse en la creación de experiencias para la creación de súper clientes a los que conozcamos más en profundidad.
- El empoderamiento de la organización. Aquí es fundamental impulsar la eficiencia de las operaciones para optimizarlas y conseguir procesos y sistemas más flexibles. Para ello será muy importante la transformación hacia unas infraestructuras más digitales y escalables.
- El empoderamiento del conocimiento. En este caso se trata de unir los datos del cliente con lo de las organización, logrando con ello transformar los datos para generar valor y futuros insights que permitirán mejorar las experiencias, la personalización de los productos y servicios y los procesos.
La tecnología, aliada de las organizaciones del agua
Desde VASS afrontamos todos estos retos que se presentan en las organizaciones del agua aportando nuestro conocimiento funcional, del negocio y de las tecnologías para dar respuestas agiles a estas necesidades.
- Creemos en la importancia de las capacidades para analizar el dato y extraer su máximo valor, de forma que se agilice el uso de los mismos en toda la organización.
- Poseemos gran experiencia en proyectos de migración de concesiones, dónde nuestro principal foco es asegurar la calidad y la eficiencia de las entregas.
- Impulsamos la digitalización de la experiencia del abonado con soluciones digitales para mejorar el Customer Journey.
Desde la visión 360º de los usuarios o la experiencia digital hasta la optimización y automatización de los procesos o el desarrollo de la Inteligencia del Negocio, la tecnología juega un papel clave en la gestión del agua y la capacidad de las compañías para enfrentarse a los desafíos que se presentan tanto en el presente como en el futuro para asegurar la disponibilidad y el mejor uso de este recuso.