fbpx

Revolucionando los procesos del sector asegurador gracias al Process Mining

15 Nov 2021

La experiencia de los clientes en el sector asegurador es muy importante, desde su primer contacto con las compañías hasta el momento de resolver sus problemas o siniestros. Por ello, la optimización de los procesos gracias al Process Mining o Minería de Procesos puede ayudar a alcanzar la excelencia de cara al usuario gracias a la digitalización y la máxima eficiencia en la atención al cliente. Pero, ¿qué es exactamente la minería de procesos y cómo puede contribuir a esa mejora en la experiencia de los usuarios?

¿Cómo puede ayudarnos la minería de procesos?

A día de hoy, son muchas las compañías aseguradoras que se encuentran inmersas en procesos de automatización y digitalización. Sin embargo, la tecnología no tiene un valor real hasta que no se le da un sentido y se entiende dentro de una estrategia, ayudando a la mejora en cada proceso. Por eso es necesaria la minería de procesos, capaz de representar qué ocurre realmente en la organización para visualizar cómo se suceden las tareas y en qué puntos se deben realizar cambios y mejoras. Lo que no se conoce no se puede mejorar, por lo que este análisis previo resulta fundamental.

Además, la minería de procesos es capaz de dar esa visión real ya que no se basa en las opiniones o comentarios subjetivos de las personas, sino que es capaz de analizar todos los sistemas integrados de la compañía aseguradora, proporcionando una visión global.

Atención al cliente mejorada gracias al Process Mining

Gracias a esta minería de procesos será posible optimizar las ventas por parte del equipo comercial, al detectar las oportunidades de mayor valor y automatizar el Go-To-Market, personalizando y ofreciendo los servicios aseguradores que el cliente necesita. Además, podrá mejorarse la relación con las compañías asociadas (por ejemplo grúas, talleres, etc.) para ofrecer un mejor servicio tras un siniestro. Por último, también permitirá mejorar los procesos de atención al cliente, detectando los principales problemas que mayor atención consumen en las centralitas y agilizando la toma de decisiones para evitar inconvenientes a los clientes de la aseguradora (algo muy importante cuando se produce un siniestro, pues suelen ser momentos desagradables para el cliente).

Beneficios para las compañías aseguradoras

Por todo esto, encontramos 4 beneficios principales de la minería de procesos dentro de las compañías aseguradoras:

  • Aumento de las conversiones durante el proceso de captación de clientes.
  • Fidelización y recuperación de clientes más efectiva gracias a la oferta de un servicio mejor y más personalizado.
  • Mayor velocidad de las operaciones, beneficiando tanto a la aseguradora como al asegurado.
  • Mejora de las experiencias en todos los puntos de contacto del usuario con la compañía aseguradora.

Con la minería de procesos es posible conseguir la eficiencia, la reducción de costes y la satisfacción del cliente, siendo una ventaja diferencial para las compañías aseguradoras frente a su competencia. Por ello, desde VASS trabajamos en el desarrollo del Process Mining para ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito y la excelencia operativa, aportando valor más allá de la tecnología.

Share This