fbpx

Smart Insights para mejorar las acciones de venta en el entorno bancario

14 Mar 2022

El Marketing en el sector bancario tiene una serie de particularidades, tanto por los productos y servicios ofrecidos como por el conocimiento sobre los clientes. La tecnología puede ser una gran aliada para las acciones de venta en este sector, a través de herramientas como la Inteligencia Artificial, la Agregación de cuentas o la categorización. Estas herramientas permiten la generación de Smart Insights para la toma de decisiones y la creación de campañas de venta más precisas. Los datos son sin duda un gran activo para las entidades bancarias, con un profundo conocimiento sobre el comportamiento del usuario. Pero, ¿de qué manera podemos utilizarlos?

Mayor conocimiento del cliente gracias a la agregación de cuentas bancarias

Tras el lanzamiento de las PSD2, que promueve una banca más abierta, nació la figura de los agregadores de cuentas. Esto permite a los bancos crear su propio servicio de agregación, de manera que el cliente puede tener en un mismo sitio los datos de todas sus cuentas, de diferentes bancos. Esto significa que una entidad podrá tener acceso a los datos de las cuentas de otras entidades del cliente siempre que éste lo permita.

Por tanto, los datos que pueden recogerse del cliente son mucho más amplios. El análisis de esta información junto con el uso de la Inteligencia Artificial permitirá crear ofertas personalizadas para los clientes. Por ejemplo, podrán mostrarse préstamos preconcedidos en función de los datos de riesgo del cliente, sus ingresos, otros préstamos, etc. También podrán ofrecerse planes de inversión, depósitos y otros productos financieros, según su perfil.

Oferta personalizada de productos no bancarios gracias a la categorización

Aunque suene enrevesado, la categorización bancaria no solo ofrece información útil al cliente sobre sus movimientos o categorías de gasto. Estos Insights también son útiles para la banca, que cada vez se adentra más en la venta de productos no bancarios. De hecho, son muchas las aplicaciones que dedican un espacio de “shopping” para la venta de todo tipo de productos físicos. Conociendo las categorías de compra de los clientes a través de sus movimientos bancarios, resultará mucho más sencillo recomendar aquellos productos que se ajusten a sus intereses.

Estrategias personalizadas de fidelización gracias a la Inteligencia Artificial

La retención de clientes es muy importante en cualquier sector, pero en la banca es especialmente importante. Lo es porque por lo general el contacto de un cliente con su banco es algo continuo. No se trata de una compra que se realiza a una empresa y después no se contacta en un tiempo. El banco acompaña al cliente a lo largo de su vida, y por tanto debe de tomar acción para aconsejarle y guiarle. Podemos utilizar la IA para, a partir de los datos, realizar recomendaciones personalizadas sobre sus finanzas, ofrecer asesoría financiera a los clientes o anticiparse a sus necesidades. De hecho, podría incluso premiarse a los mejores clientes con condiciones especiales, reducción de las comisiones, productos financieros exclusivos, mejores condiciones en los préstamos, etc. Todo esto tendrá un beneficio en dos sentidos, tanto para el cliente como para la entidad bancaria, mejorando la satisfacción del primero a la vez que aumenta la rentabilidad y se reducen los riesgos para el segundo.

Share This