Las claves y soluciones para extraer todo el beneficio de las suscripciones para el Retail
14 Jun 2021
Dentro del sector retail, las suscripciones cobran cada vez más importancia, como veíamos en un artículo anterior en el que analizábamos el porqué del éxito de este modelo y los principales retos que supone. El ecommerce por suscripción combina todas las ventajas del comercio electrónico tradicional con los beneficios de un nuevo modelo de negocio, pero es necesario tener en cuenta los factores que contribuyen al éxito de este tipo de estrategias, así como las ventajas que nos ofrece y las distintas soluciones que contribuirán a la mejor gestión de estos modelos.
Modelos de suscripción: ventajas para el retail
El ecommerce por suscripción aúna las ventajas en la rapidez de compra y una oferta prácticamente y limitada, propias del ecommerce, con el factor sorpresa y la comodidad de recibir un pedido periódicamente sin necesidad de repetir la compra. Existen tres beneficios principales de este modelo de negocio para las compañías:
- Permite aprovechar al máximo el coste que supone captar un nuevo cliente, es decir el coste de captación, obteniendo un Customer LifeTime Value (valor del ciclo de vida del cliente) mucho mayor al de un ecommerce tradicional.
- Optimiza el proceso de gestión de stocks, así como el proceso de logística, al saber con antelación cuántos pedidos habrá, cuándo y dónde deben de enviarse. Esto permite planificar de antemano o automatizar algunos procesos, aunque hay que tener en cuenta que siempre puede haber una variabilidad en las bajas y nuevas suscripciones, por lo que hay que tener muy en cuenta las campañas de marketing activas o la media de suscriptores que se dan de baja en cada periodo.
- Por otro lado, resulta más sencillo hacer una previsión de ingresos mensuales, así como del día en que se producirán los pagos, pues este proceso suele estar automatizado. Esta es, sin duda, una de las mayores ventajas con las que pocos retailers pueden contar.
Las claves del éxito en los modelos de suscripción
Aunque los beneficios son muchos, hay algunos aspectos a tener en cuenta para asegurar el éxito de los modelos de suscripción, más allá de la fidelidad de los clientes.
En primer lugar, será necesario validar si realmente existe un número de personas dispuestas a pagar por el producto, para lo que será necesario un trabajo de investigación del mercado.
Además, es tremendamente importante equilibrar el precio, de forma que se encuentre el equilibrio entre lo que los clientes estarán dispuestos a pagar y el coste que supone la adquisición de cada usuario (teniendo en cuenta los clientes que se dan de baja).
Por último, es fundamental contar con una buena logística tanto para el envío de los productos físicos, que deberá realizarse de forma recurrente y automatizada, como en las plataformas que den el apoyo tecnológico u online al negocio y que serán el primer punto de contacto con los clientes.
Soluciones sencillas para modelos complejos
Las suscripciones son una gran oportunidad de negocio para el retail, pero su gestión no siempre resulta sencilla. Por eso desde VASS desarrollamos soluciones como “Retail in a Box”, para ayudar a nuestros clientes a crear plataformas que ofrezcan desde la elección de paquetes hasta la gestión de las preferencias del usuario, las suscripciones y los pagos. Una solución completa que combina la capacidad tecnológica con la experiencia y asesoramiento a nivel organizativo.