Tecnología para afrontar los retos en el mercado turístico y de ocio
04 Jul 2022
El mundo del turismo y el lujo se han visto impactados, sin duda, por la pandemia del Covid-19. Y no se trata solo de un descenso de la actividad, que ahora muestra grandes signos de recuperación, sino de un cambio de mentalidad y prioridades entre los consumidores. La personalización, los canales autónomos o la sostenibilidad son ahora preocupaciones que el sector turístico y de ocio deben de tener en cuenta. Esto da lugar a tendencias y oportunidades, pero también a algunos retos que las compañías deben de superar para ser competitivas en el mercado. La tecnología será, además, la gran aliada para superarlos
Principales retos del sector turístico
Algunos de los aspectos que las empresas del mercado turístico deben de tener en cuenta son:
- Deben de ser capaces de inspirar a su audiencia. A través de las redes sociales, la capacidad analítica o la segmentación de clientes las compañías deberán de transmitir experiencias y ofertas inspiradoras, que inviten al usuario a viajar y disfrutar de diferentes destinos. Esto pondrá en valor el servicio ofrecido, y ayudará a diferenciarse de la competencia.
- Tendrán que centrarse en crear afinidad con la marca. El cliente, cada vez más, escoge empresas con las que tiene alguna conexión emocional. Por tanto, será importante construir imagen de marca, transmitiendo lo valores y personalidad y conectando con el público objetivo.
- Las decisiones de negocio se basarán cada vez más en datos. Estos datos ayudarán a las empresas turísticas y de ocio a comprender las necesidades específicas de sus clientes, personalizar su propuesta de valor y ganar en eficiencia.
- Tendrán que cuidar al máximo la experiencia del cliente. Para lograrlo, será importante la omnicanalidad, las experiencias automatizadas y el uso de tecnologías para mejorar el engagement con el consumidor final.
- Por último, será fundamental cuidar la fidelización, a través de sistemas de puntos o recompensas y otras acciones que faciliten la retención del cliente y la repetición de la compra.
¿Qué tecnologías ayudarán a superar los retos en el mercado turístico?
Algunas de las tecnologías más importantes para afrontar los retos del punto anterior serán las siguientes:
- Cloud Computing, que permitirá acelerar la innovación.
- Identidad descentralizada, facilitando la identidad digital y la identificación biométrica.
- Desarrollo del 5G, que facilitará la conectividad y el uso del Internet de las Cosas (IoT).
- Arquitecturas digitales, para el rediseño de la seguridad, las infraestructuras digitales y los nuevos ecosistemas de negocio.
- Tecnologías relacionadas con las operaciones de negocio, tanto front-office como back-office, para aumentar la resiliencia y eficiencia de las compañías. Podemos destacar, por ejemplo, el Process Mining para la revisión y mejora de los procesos.
Este momento posterior a la pandemia abre grandes oportunidades que deben de aprovecharse. Por eso desde VASS trabajamos para ayudar a las compañías a implantar estas tecnologías de manera inteligente, en aquellos puntos que puedan aportar más valor. Todo ello con el objetivo de hacer crecer el negocio, mejorar la experiencia de los viajeros y aumentar la competitividad en el mercado.