fbpx

Un paso más hacia la transformación digital: firmando con la voz para una banca 100% digital

07 Jun 2021

Si los procesos de onboarding ya tendían hacia la digitalización, la pandemia ha acelerado fuertemente esta tendencia en todos los sectores y, en especial, en el caso de la banca. Tras la eclosión de la pandemia, muchos bancos han visto cómo se generaban largas colas para acceder a sus oficinas, ya que para finalizar distintos procesos o trámites era necesario acudir a firmar de manera física.

Esto pone de manifiesto la falta de un proceso que sea realmente digital, al 100%, lo que no solo supone un problema de salud pública por el hecho de tener que acudir a la entidad, sino que también plantea un reto de cara al futuro y a la experiencia de usuario. ¿Cómo conseguir una finalización del proceso totalmente digital, accesible y que cualquier usuario pueda realizar?

Principales retos para la banca

Ante esta situación, las entidades bancarias se encuentran con que deben de afrontar una serie de retos:

  • Acelerar su transformación digital.
  • Construir soluciones multigeneracionales, pues no todos los clientes tienen el mismo nivel de digitalización.
  • Modificar la experiencia del cliente con el banco (una tendencia acelerada por el coronavirus pero que ya estaba presente anteriormente).
  • Crear una solución end to end para finalizar los procesos de forma remota.

Voice Signature: el uso de la voz como firma digital

Para dar respuesta a esta serie de retos nacen soluciones basadas en un elemento biométrico que todos llevamos siempre encima: la voz. Desde VASS hemos desarrollado nuestra solución de Voice Signature que cuenta con numerosas ventajas:

  • En primer lugar, es multigeneracional, adaptándose a las necesidades de todos. Las nuevas generaciones están muy acostumbradas a utilizar su voz para enviar audios, comunicarse con asistentes personales, etc. Y para los más mayores, que no son nativos digitales o personas con más dificultad para el uso de la tecnología resulta una opción muy sencilla.
  • Además, no requiere un dispositivo específico parautilizarla, sino que puede servir cualquier herramienta que permita hacer una grabación de voz, ya sea un Smartphone, una Tablet, etc. 
  • Por último, tiene un alto nivel de seguridad. La voz genera una huella única, abstracta, irreconstruible y cancelable. Por tanto, es totalmente segura para la firma de cualquier tipo de documento.
  • Cumple con todas las exigencias de entidades como los bancos (gracias al nivel de seguridad que comentábamos) por lo que permite un onboarding digital de principio a fin.

Para su utilización solo son necesarios 4 pasos: consentimiento para firmar, recogida de la información auditiva para llevar a cabo la firma y proceso de sign in para grabar los datos biométricos, encriptarlos y añadirlos al documento. Una vez hecho todo esto se generará un documento digital firmado con nuestra voz.

Una nueva forma de concebir la banca digital

Gracias a este proceso, la banca toma un nuevo rumbo y alcanza un nuevo estadio en lo que respecta a la experiencia digital de los clientes, llegando a tener un proceso 100% remoto, ya sea de onboarding digital o cualquier otro trámite que el cliente necesite hacer, todo ello de una forma rápida, sencilla y que cumple con las máximas exigencias en materia de seguridad.

Share This