Transformación del sector Salud y Farmacia desde la tecnología y la estrategia
20 Sep 2021
En un artículo anterior ya hablamos sobre algunas de las tendencias hacia la digitalización del sector Health & Pharma. Junto con estas, encontramos que la transformación digital hace que el uso de tecnologías crezca exponencialmente, utilizando sistemas como el Big Data o el Machine Learning para la gestión y análisis de la información, la Inteligencia Artificial, la Gamificación en los procesos, el ecommerce o venta online, la Realidad Aumentada (RA) el IoT en diferentes dispositivos o las redes sociales como medio de comunicación. La digitalización y la tecnología ofrecen grandes oportunidades, pero también una serie de retos que las compañías farmacéuticas y relacionadas con la salud deben ser capaces de afrontar.
Principales retos en el sector farmacéutico y de la salud
Los principales retos que encontramos en este mercado son los siguientes:
- Reducción del Time to Market de la cadena de valor. Será necesario aumentar la visibilidad con proveedores y operadores logísticos, introduciendo y vigilando los KPIs más importantes y realizando auditorías y controles sobre los aliados dentro de la cadena de suministro.
- Aumento en la eficiencia de los procesos para reducir los costes operativos.
- Impulso de la innovación, conectando con los pacientes de una manera más fluida.
- Rediseño de la experiencia de personal sanitario y pacientes, realizando los training necesarios para el personal y la transformación del talento hacia nuevas habilidades (reskilling).
- Rediseño de las estrategias de Marketing, ajustándose siempre a la regulación vigente y desarrollando estrategias de Agile Marketing.
- Transformación del modelo comercial tradicional a uno mucho más digital.
- Creación de un mayor engagement con los médicos y diferentes profesionales sanitarios a través de la digitalización de los canales de comunicación entre médicos y pacientes.
Los ejes para la transformación del sector Salud
Desde VASS, y teniendo en cuenta los retos y necesidades de las compañías dedicadas a la salud así como de las farmacéuticas, diseñamos una estrategia basada en 3 ejes: el valor añadido, la digitalización y el negocio. Dentro de cada uno de ellos se definen diferentes estrategias y puntos clave:
Valor añadido en el sector Health & Pharma
Para añadir valor a los negocios, será necesario centrarse por un lado en los datos y la analítica, ayudando a la toma de decisiones ágiles y la obtención de conocimiento sobre cómo está siendo la performance en farmacias, hospitales o pacientes.
También serán clave las personas, con un importante entrenamiento tanto del personal de ventas como el personal sanitario, desarrollando así el talento de manera continua.
Digitalización de los procesos sanitarios y organizativos
Dentro del proceso de digitalización encontramos, en primer lugar, la redefinición e impulso de nuevas experiencias digitales, con nuevas iniciativas y soluciones sobre los canales de atención, el Marketing Automation, Markets de farmacia, etc. Por otro lado encontramos la optimización y automatización de los procesos, tanto de Back office como de Front Office, para ganar en eficiencia operativa.
Transformación del negocio
Por último, encontramos en este punto las labores de estrategia y consultoría para innovar y rediseñar este tipo de negocios a través del impulso del Marketing Digital, en análisis del mercado y la competencia y las consecuentes reacciones, las experiencias digitales y la toma de decisiones y acciones basadas en datos (Data-Driven).
Sin duda, simplificar los negocios de salud y farmacia puede ser sencillo con la estrategia adecuada, que pasará por la digitalización, la tecnología y una nueva visión del negocio para lograr el éxito.