Trust Architecture: evitando los ciberataques en el sector asegurador
13 Jun 2022
Las empresas del sector asegurador cada vez sufren más ciberataques, más duraderos, complejos y con unas consecuencias más dañinas para los sistemas operativos de las compañías. Para las compañías de seguros, los datos de sus clientes y otros datos de la compañía son los activos más preciados. Pero con ello, los ciberdelincuentes ponen cada vez más esfuerzo en hacerse con ellos y así obtener un rendimiento económico. Todo esto hace fundamental la tarea conseguir un entorno tecnológico sólido y capaz de garantizar la seguridad de los datos.
Si consideramos la cantidad de robo de datos, de filtraciones, de ataques de ransomware y de phishing que se producen cada año en el sector asegurador, podemos entender la imperiosa necesidad de crear lo que se conoce como trust arquitecture.Es decir, la formulación de un conjunto de tecnologías y enfoques diseñados específicamente para protegerse en un momento en el que los ciberataques no dan tregua a las organizaciones.
Para conseguirlo es necesario generar las estructuras necesarias para verificar la fiabilidad de los dispositivos en todo momento, mientras los datos se transmiten a través de las redes y las aplicaciones.
Por qué el enfoque Zero-Trust es clave para prevenir robo de datos de las aseguradoras
Zero-trust es una iniciativa estratégica de seguridad que ayuda a prevenir robos de datos en las compañías. La importancia de su eficacia es la eliminación del concepto de confianza dentro de la arquitectura de red de una organización. Es decir, se desconfía de todo por defecto y como primera barrera. Esta estrategia está diseñada para proteger los entornos digitales, apoyándose en la segmentación de la red empresarial.
La implementación de Zero-Trust conlleva una variedad de políticas, tecnologías, y procesos diferentes que ayudan a las corporaciones a responder mejor a los ataques sofisticados que utilizan los ciberdelincuentes para obtener acceso a datos confidenciales.
Un entorno abierto que puede comprometer la seguridad
En un entorno tan dinámico como el de las compañías del sector asegurador, los usuarios que entran en la red y en la web a menudo tienen completa libertad de movimientos en todas las “direcciones”. Pueden acceder a los datos, modificarlos, extraerlos, etc. Nada ni nadie los limita, salvo los permisos específicos del usuario. De este modo, si a través del usuario entra algún agente extraño, una amenaza en forma de archivos o enlaces malintencionados, o si ese usuario es suplantado por un ciberdelincuente, tendrá libertad absoluta para ejecutar sus “tareas” y exponer la seguridad de los datos.
Si bien ninguna estrategia de seguridad es perfecta y las violaciones de datos no se eliminan por completo, la estrategia Zero-Trust se encuentra entre las estrategias más efectivas en la actualidad. Además de reducir la superficie de ataque y mitigar el impacto y la gravedad de los ataques cibernéticos, reduce el tiempo y el coste de responder y limpiar después de una infracción.
Por todo ello, Zero-Trust es una estrategia fundamental para prevenir las filtraciones de datos en las empresas del sector asegurador.