fbpx

ONLINE

Una nueva era para la administración pública

Soluciones digitales para sociedades online

Acostumbrados a la calidad de los servicios digitales ofrecidos por las marcas, los ciudadanos exigen ahora también la misma experiencia de usuario por parte de las instituciones y sus representantes.

Modernización y cercanía

El Senado español necesitaba potenciar la comunicación y transparencia de las labores que realizan los Senadores, Grupos Parlamentarios y Órganos de la Cámara a través de su web. Para ello, necesitaban: 

  1. Ofrecer una información fiable, exhaustiva y actualizada de las actividades y funciones que se desarrollan en la Cámara, garantizando la calidad, la interoperabilidad y la reutilización de los datos.
  2. Acercar la institución a los ciudadanos, presentando de forma comprensible y atractiva la actividad del Senado, así como a facilitar el acceso a los servicios que la Cámara pone a su disposición.
  3. Facilitar la participación de los ciudadanos, a través de los canales de comunicación (blog, RRSS, páginas personales y formulario de envío de mensajes a senadores y comisiones) que senadores y grupos parlamentarios estimen oportuno activar y mantener.

Y es que hasta el momento la falta de homogeneidad en la web y el desfase tecnológico que encontrábamos en comparación con otros portales, sumado a la falta de interacción a través de RRSS o características Web 2.0, convertían la plataforma de esta institución en un laberinto innavegable.

Una solución compleja, una navegación sencilla

Tras analizar las necesidades digitales de esta institución, propusimos una solución basada en el software de gestión de contenidos Oracle UCM, pero que también incluyese dos conjuntos de programas: JSP’s (Java J2EE), desarrollados por VASS, y paquetes PL/SQL, desarrollados por el Senado, para acceder a la información almacenada en sus bases de datos. 

Una solución digital compleja que estructura la información en cuatro grandes bloques: Actividad parlamentaria, composición y organización, conocer el Senado y relaciones con los ciudadanos, que se navega desde la página inicial, con abundancia de elementos gráficos y una estructura de navegación sencilla, solo posible gracias a la gran coordinación entre los dos trabajos asumidos por el adjudicatario y los técnicos del Senado.

Tecnología: sinónimo de desarrollo

Un éxito rotundo desde el desarrollo de la web hasta la instalación de la plataforma que la soporta que desde el primer día fue capaz de soportar 65.000 visitas, con acceso a 270.000 páginas y que, una vez realizados los ajustes iniciales necesarios demostrando la fiabilidad de la infraestructura que se planteó y gracias a la cual:

  • El uso de UCM (Oracle WebCenter) ha permitido que los funcionarios de los diversos departamentos del Senado sean capaces de mantener los contenidos de la Web actualizados, descentralizando así la actualización de los mismos y consiguiendo mayor dinamismo a la hora de informar al ciudadano.
  • Se ha logrado involucrar a todos los departamentos que exponen información a los ciudadanos para que aporten sus propios contenidos de una forma acorde al nuevo diseño.

Más de 65.000 visitas, con acceso a 270.000 páginas desde el primer día

Ficha tecnológica:

Oracle UCM, aplicación de gestión de contenido universal, más conocido como Oracle Webcenter Content Server, proporciona un repositorio unificado para alojar contenido no estructurado, lo que permite a las organizaciones entregarlo a los usuarios empresariales en el formato adecuado y en el contexto de aplicaciones familiares que se adaptan a su forma de trabajar.

Capaz de gestionar documentos, capturar y procesar imágenes, publicar contenido, gestionar archivos digitales y gestionar registros, Oracle UCM gestiona de forma integral todos los contenidos de tu proyecto. 







INSIGHTS

Además de transformar, hay que liderar

El área de gestión de personas se transforma de diferentes maneras, desde su propio nombre hasta el rol que desempeña dentro de la organización. También su aportación y la forma en la que presta sus servicios han cambiado.

24 Sep 2020

  • 6 min

  • clock