El sector de servicios digitales inicia 2024 con perspectivas positivas: casi dos de cada tres empresas prevén aumentar el número de contrataciones

El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, revela un inicio prometedor para el sector de servicios digitales en 2024, con casi dos tercios de las empresas planeando aumentar sus plantillas.

Aunque persiste una ralentización en la creación de empleo, el sector mantiene un crecimiento interanual del 4,9%. Además, consolida su posición como el segundo sector que más cuota de afiliación ha ganado en la estructura productiva del país desde que existen registros estadísticos (2009), representando el 2,3% de las afiliaciones totales en España. La cifra de negocio crece a un ritmo del +13,2% interanual, superando el promedio del sector servicios.

Madrid, 20 de enero de 2024 – Las previsiones en este nuevo barómetro TIC Monitor parecen anticipar que, aun dentro de la incertidumbre, el ejercicio 2024 comienza con buen tono en las expectativas de los empresarios, según los últimos datos recogidos y analizados conjuntamente por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, tanto en lo que se refiere a la evolución de la cifra de negocio como en términos de contratación, a corto plazo. Casi dos de cada tres empresas prevén aumentar sus plantillas en el primer trimestre del año.

Particularmente positivo es el cambio de dinámica en el indicador de creación neta de empleo. Basado en los sondeos de la Comisión Europea del pasado mes de enero, se interrumpen tres meses consecutivos de descensos y nuestro registro sube desde un nivel neutro (“cero”, en un rango de -100/+100) hasta los +28,3 puntos. Para el 64,2% de las empresas del sector hay mejores expectativas en la creación de empleo durante el primer trimestre del año, frente al 35,9% que percibe un empeoramiento. Hace cuatro meses que este indicador no estaba en España por encima del promedio de la UE, cosa que en este caso sí sucede.

Pese a las buenas expectativas y como viene siendo habitual en los últimos meses, la mayor ralentización se aprecia en la creación de empleo, algo que también sucede en el sector a escala europea y en el conjunto de la economía nacional. El crecimiento interanual del empleo en los servicios digitales (nov-2023) se sitúa en el 4,9%, con un promedio en lo que se lleva de año (2023) del 5,7%.

En los últimos 12 meses hay 28.208 afiliados más, lo que consolida una tendencia positiva. El nivel de afiliación del sector de servicios digitales alcanza de nuevo un máximo de 468.045 personas, a enero de 2024, con un dinamismo que supera a sectores tan característicos como la industria de la alimentación (416.487), o la venta de vehículos (644.251). Los servicios digitales se han convertido en el segundo sector que más cuota ha ganado en la estructura productiva del país, representando el 2,3% de las afiliaciones totales en España.

La previsión sobre la evolución a corto plazo de la cifra de negocio también mejora, pasando de los +11,4 puntos hasta los +17,1, lo que equivale a decir que el 58,6% de los empresarios del ramo confían en aumentar su cifra de facturación en el primer trimestre del año.

La facturación de las empresas de servicios digitales evoluciona a un ritmo interanual (noviembre 2022 – noviembre 2023) del +13,2%. El ritmo de crecimiento promedio en los 11 primeros meses de 2023 fue del 12,4% (el 8,1% si descontamos el “efecto precios”, utilizando el IPC de los servicios). Es una evolución mucho más positiva que la del sector servicios en su conjunto, que crece de media un 7,7% y, en términos interanuales, menos de un 5%.

“No puede afirmarse que sea un optimismo desbordante, pero resulta meritorio que, con la evolución reciente del sector (a medida que los sectores son más grandes, mantener el mismo nivel de crecimiento es más difícil y exigente), unida a los duros condicionamientos monetarios, políticos y geoestratégicos, se mantenga la previsión de que va a continuar esa positiva trayectoria”.

Antonio Rueda, Director de VASS Research y responsable del TIC Monitor.