El 74,2% de las empresas de servicios digitales confían en aumentar su actividad en los próximos 3 meses

El sector de servicios digitales continúa demostrando su solidez y resistencia en medio de un contexto social y económico incierto.

A pesar de los desafíos presentes, los datos revelan un crecimiento constante en la facturación, la creación de empleo y el número de afiliados en este sector estratégico. Estos resultados confirman el papel fundamental de la industria de servicios digitales como motor de la economía y generador de empleo de calidad.

Estas son las principales conclusiones del barómetro mensual TIC Monitor, un informe elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que destaca que la facturación de las empresas de servicios digitales ha experimentado un aumento interanual del +9,4%. Aunque el crecimiento en términos tendenciales (promedio móvil de doce meses) se sitúa en +15,2%, se ha observado una ralentización en comparación con los últimos 10 meses, donde el crecimiento se encontraba en cifras de dos dígitos.

En paralelo, la creación de empleo también se ha moderado, pero se mantiene en un ritmo positivo del +5,3% en términos interanuales. “Esto se debe tanto al dinamismo de otras actividades de servicios como a la propia naturaleza innovadora y competitiva del sector” afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. La facturación por empleado se mantiene en terreno positivo, “lo que ayuda a mitigar los aumentos de costos que no se transfieren completamente a los clientes”, continúa.

No obstante, a pesar de esta moderación, el crecimiento sigue presente. Un dato revelador es que la cifra oficial de afiliados en el sector de servicios digitales ha vuelto a aumentar en mayo y ha alcanzado niveles históricos, con un total de 451.554 personas. Esto representa un incremento de 35.768 afiliados en comparación con hace doce meses. Desde agosto de 2016, no ha habido un solo mes en el que la cifra de afiliados haya disminuido, lo que destaca la estabilidad y la remuneración favorable de empleo en este sector.

Estos resultados positivos en facturación, creación de empleo y afiliaciones son el reflejo del optimismo generalizado en el sector de servicios digitales. A pesar de las incertidumbres económicas y los desafíos actuales, el 74,2% de las empresas se muestran confiadas en incrementar su volumen de actividad en los próximos meses.

Estos indicadores refuerzan la importancia estratégica de invertir en el desarrollo y la promoción del sector de servicios digitales, así como en la formación y captación de talento cualificado. El sector continúa siendo un pilar fundamental para el crecimiento económico y la generación de empleo en el contexto actual de transformación digital

Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor

Sobre VASS

Somos una empresa líder en soluciones digitales con sede en Madrid, España, presente en 26 países de Europa, América y Asia, con más de 4.700 profesionales.

Ayudamos a las grandes empresas en su proceso de transformación digital, desarrollando y ejecutando los proyectos más innovadores y escalables, desde la estrategia hasta las operaciones.

Estamos plenamente comprometidos con la sociedad. En 2019 se creó la Fundación VASS para promover la investigación, fomentar el talento tecnológico y hacer posible la sociedad digital. Destinamos el 2% de nuestros beneficios y el 1% del tiempo de todo el equipo a iniciativas de voluntariado.

El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, revela que el sector de servicios digitales en España ha experimentado un crecimiento del +9,4% en facturación y un aumento de 35.768 afiliados en el último año