La demanda de talento en las compañías de servicios digitales se ralentiza y crece a un ritmo interanual del 5%

El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, retrata el vigor de un sector que mantiene un imponente crecimiento interanual (octubre 2022 – octubre 2023) del +14,6%, cifra que duplica al conjunto del sector servicios.

Sin embargo, ese impulso se contrae en cuanto a la creación de empleo, que crece a un ritmo interanual de un +5% y muestra un claro enfriamiento de las expectativas a corto plazo.

Madrid, 16 de enero de 2023 – Las previsiones en el primer barómetro TIC Monitor de este 2024 parecen anticipar un futuro próximo más propicio para el sector, según los últimos datos recogidos y analizados conjuntamente por VASS RESEARCH y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE. De hecho, la evolución del negocio (datos de octubre de 2023) muestra una tendencia muy positiva, máxime si la comparamos con el promedio de la economía española.

El sector crece a un ritmo interanual (octubre 2022 – octubre 2023) del +14,6%, cifra que duplica al conjunto del sector servicios. En el acumulado enero – octubre de 2023, el crecimiento promedio es del +12,3%. Todo un logro para un ejercicio lleno de incertidumbre e inestabilidad. Sin embargo, como observamos en los últimos meses, este impulso se contrae cuando nos referimos a la creación de empleo, que crece interanualmente en un +5%, con un claro enfriamiento de las expectativas a corto plazo.

En lo que respecta a los indicadores de clima, que recogen las expectativas de los empresarios en el mes de diciembre, la evolución esperada del empleo a corto plazo (diciembre-enero-febrero) se sitúa en el punto neutro (0 puntos en un rango +100/-100): hay tantas empresas que esperan crear empleo en los próximos 3 meses como empresas las que esperan una contracción de sus plantillas. Lo cual contrasta con el ligero repunte que se da en el entorno de la UE, donde el indicador sube hasta los +18 puntos.

Con plantillas bien armadas, fruto de un crecimiento persistente en los últimos años, y una evolución confortable de la ratio de facturación por empleado, que ha crecido un +9,1% en los últimos 12 meses, las empresas españolas parecen querer esperar que acaben de despejarse las incógnitas para volver a fortalecer sus incorporaciones.

La base de afiliados se ha ampliado en 28.828 personas durante los últimos 12 meses, situándose en un máximo de 468.132 efectivos (a diciembre de 2023). Desde que constan registros estadísticos desagregados (2009), el sector de servicios digitales es el segundo que más cuota ha ganado en la estructura productiva del país.

Para Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor, “el sector de los servicios digitales sigue siendo un protagonista principal de la nueva estructura económica de España, manteniendo una posición de liderazgo tanto en dinamismo de la actividad como en su capacidad de generar empleo. Además, los fondos europeos dedicados a la digitalización y la moderación de los precios del sector marcarán un 2024 que los empresarios del sector acogen con moderado optimismo”.

COMPLEX MADE SIMPLE

Construyamos el futuro de la innovación digital juntos