fbpx

Grafos de conocimiento para poner la tecnología al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    29 Nov 2022

    La sostenibilidad es un tema fundamental dentro de las compañías, y una exigencia a todos los niveles. Empresas de todos los sectores buscan la mejor manera de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Sin embargo, no siempre es fácil medir el impacto de las acciones que se realizan a nivel corporativo, de la comunicación que se hace de estos o de la opinión desde el exterior sobre el desarrollo de estos objetivos. Por eso, desde VASS hemos trabajado en el desarrollo de una herramienta basada en grafos de conocimiento, contribuyendo con la tecnología a que las compañías puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. 

    Una herramienta de grafos de conocimiento para comprender la conversación sobre los ODS 

    VASS ha desarrollado una nueva herramienta para uno de nuestros clientes basada en la tecnología de grafos de conocimiento, capaz de medir el compromiso con los ODS. Esto abre las puertas para la búsqueda de nuevos modelos de negocio que tengan en cuenta los objetivos y nos acerquen hacia la sostenibilidad. 

    Con esta herramienta, será posible identificar los ODS de los que se está hablando a través de distintos canales de comunicación. También ayudará a comprender en qué medida o con qué sentimiento se tratan dentro del debate social y qué grado de compromiso tienen los clientes con los distintos ODS. 

    ¿Cómo funciona el grafo de conocimiento para identificar esta información sobre los ODS? 

    En el caso concreto de este proyecto, desarrollado para una entidad financiera, hemos comenzado por extraer información de la página web de la ONU. Así, a partir de la información de cada ODS, se hace una en división en frases y a su vez en palabras, todo con el objetivo de que el grafo sea capaz de clasificar las noticias sobre los ODS.  

    También se ha llevado a cabo un proceso de desambiguación de palabras para saber de qué objetivo se habla y en qué medida, detectando palabras con más peso en el texto. Del mismo modo se realiza un análisis de sentimientos para diferenciar entre positivo, negativo y neutro. 

    ¿Cómo funcionan los grafos de conocimiento y en qué se diferencian de la IA? 

    Un grafo de conocimiento es en realidad una Base de Datos. La diferencia es que las bases de datos tradicionales están orientadas al dato, mientras que los grafos se orientan más a la relación entre estos datos. El foco se encuentra, por tanto, en la manera de almacenar el conocimiento en forma de grafo, con conexiones entre la información. El lenguaje de las consultas de los grafos de conocimiento está pensado para sacar provecho a estas relaciones, e incluso encontrar relaciones indirectas de segundo o tercer grado

    Una ventaja que tienen los grafos sobre los sistemas de Inteligencia Artificial es que ésta necesita un entrenamiento continuo de los modelos, incluyendo nueva información. Sin embargo, los grafos de conocimiento son capaces de encontrar relaciones complejas sin este entrenamiento constante. 

    ¿Qué otras aplicaciones puede tener una herramienta de grafos de conocimiento? 

    Más allá de este ejemplo concreto, la tecnología de grafos de conocimiento puede utilizarse en distintos sectores y casos de uso, sustituyendo a los sistemas de clasificación tradicionales que utilizan la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, al encontrar relaciones indirectas entre los datos podría servir en el sector financiero para detectar una operación fraudulenta. También servirá para identificar sobre qué se está hablando en Redes sociales, noticias, etc., ya sea sobre acciones de sostenibilidad o sobre cualquier otra temática que podamos configurar. 

     VASS siempre está en un proceso de continua innovación especialmente cuando nos permiten simplificar y aportar soluciones reales. Por eso continuamos investigando sobre la aplicabilidad de los grafos de conocimiento, las posibilidades de combinación con la Inteligencia Artificial o incluso la capacidad para mejorar la eficiencia a nivel operacional. 

    José Luis Perán Fernández

    Head of delivery and Innovation Manager for BBVA at VASS

    Share This