fbpx

¿Cómo afectará el Metaverso a los medios de comunicación?

27 Dic 2021

En los últimos meses no hemos parado de oír hablar sobre el Metaverso. Al principio sin saber muy bien qué era o a quienes afectaban, pero con noticias tan importantes como el cambio de nombre de Facebook para llamar a pasarse Meta hace menos de dos meses. Sin embargo, Facebook no es la única gran compañía que se une a este fenómeno, sino que otras ya están trabajando en este concepto y habrá que esperar para ver quiénes se convierten en sus grandes protagonistas. De hecho, el diccionario Collins la incluye entre las palabras más importantes del 2021 (por detrás de los NFT), definiéndolo como la propuesta de una nueva versión de Internet con entornos virtuales tridimensionales. Pero, ¿qué significa realmente todo esto? ¿Cómo afectará a los medios de comunicación y entretenimiento?

Entendiendo un poco más el concepto de Metaverso

El Metaverso es una nueva forma de Internet en el que este cobra vida para acercarse cada vez más a la realidad. Se trata de crear un entorno virtual en el que las personas se reúnen, trabajan, juegan, etc., a través de diferentes dispositivos de realidad virtual (incluso desde el Smartphone). Este universo virtual trata de asimilarse al mundo físico, creando un mundo completo pero en digital: asistir a un concierto, viajar o ir de compras serán actividades que se puedan realizar desde el sofá. Y si todo esto es posible de manera digital, la comunicación y el entretenimiento tendrán un nuevo espacio. ¿Cuáles son entonces las oportunidades que pueden aprovechar los medios en este nuevo mundo?

Las oportunidades de los medios en el Metaverso

Los medios de comunicación no son ajenos a este nuevo universo digital, y ya empiezan a interesarse por él en distintos sentidos. Por ejemplo, El Economista ya se ha lanzado a crear una corresponsalía en el Metaverso, para informar desde este espacio virtual y acercarse a los nuevos espacios. También agencias tan importantes como Reuters se abren paso creando canales informativos en el Metaverso para informar sobre algunos videojuegos importantes, al igual que lo hace la BBC.

Pero no solo es posible lanzar periodistas virtuales que cubran o informen desde el mundo digital, sino que podrían crearse toda una serie de medios evolucionados. Por ejemplo, un usuario en el Metaverso podría encontrarse un periódico, leerlo, compartirlo con otras personas en ese universo y obtener un valor diferente al del mundo real: imágenes en 3D, acceso virtual a los países o regiones en los que se desarrolla la noticia, etc.

Nuestra mirada hacia el 2022

Si 2021 y 2021 han sido años extraños pero con altos niveles de digitalización, 2022 pisa fuerte en cuanto a innovación. Poco a poco los cambios se consolidan y las personas adoptan rápidamente las nuevas formas de comunicación, entretenimiento y relación con el resto. Por eso el Metaverso será una de las tendencias que seguiremos de cerca, para entender sus implicaciones y ver cómo se desarrolla y que nuevos retos y oportunidades crea en el futuro tanto para la industria de los medios como para otras como las telecomunicaciones, el ecommerce, el retail, etc.

Share This