Un radar tecnológico para el impulso de la innovación

Un radar tecnológico para el impulso de la innovación

En VASS solemos hablar sobre nuestra misión de innovar y estar siempre atentos para la adopción de las nuevas tecnologías, pero esta no es una tarea sencilla.

30 Jun 2021

La innovación requiere investigar, estar alerta y conocer lo que está pasando en el mercado en cada momento. ¿Cómo organizamos este proceso de búsqueda y adopción de nuevas tecnologías? ¿Cómo nos acercamos a nuestro objetivo de ser Early Adopters en tecnología? Además de contar con las personas más preparadas, nos apoyamos también en una herramienta fundamental: nuestro radar tecnológico, bautizado como VASS Radar.

¿Qué es VASS Radar?

VASS Radar es una herramienta que proporciona un análisis minucioso de tendencias y tecnologías, gracias al trabajo de los equipos de Strategos y Business Value, con el objetivo de incorporar dichas tecnologías a corto, medio y largo plazo. Para ello, se debe crear una estrategia de vigilancia del mercado y poner la tecnología como principal herramienta en el diseño de estrategias a lo largo de los años, estableciendo un camino que permita llegar hacia ese futuro tecnológico.

Tecnologías y tendencias que no perdemos de vista

Las tecnologías pueden agruparse de distintas maneras, y en VASS lo hacemos teniendo en cuenta 4 tipos de necesidades que pueden surgir en los mercados:

  • Herramientas: nos referimos a componentes como las bases de datos, herramientas para el desarrollo de software como los sistemas de control de versiones o categorías de herramientas más generales.
  • Lenguajes, frameworks y librerías.
  • Plataformas: aquellos elementos sobre los que construimos software, como las tecnologías móviles para Android o iOS, plataformas virtuales o plataformas genéricas como las nubes híbridas.
  • Técnicas: más allá de la tecnología pura, cobra gran relevancia la manera de emplear una serie de metodologías, procedimientos, patrones de diseño y buenas prácticas en la ingeniería de software.

En total, nuestro Radar puede llegar a analizar más de 180 tecnologías en uno u otro nivel de desarrollo con respecto al mercado.

¿Logramos estar por delante del mercado?

Como comentábamos al principio, uno de los objetivos que perseguimos en VASS es situarnos en una posición adelantada con respecto al mercado, convirtiéndonos en Early Adopters. Pero para saber si lo estamos logrando debemos de reflexionar de manera crítica sobre en qué estado se encuentra cada tecnología que adoptamos. Para ello podemos utilizar el tan extendido gráfico de Evertt Rogers de difusión de la innovación, que define 4 situaciones posibles ante una tecnología:

  • Early Adopters. Al adoptar esta posición iremos por delante del mercado, considerando que merece la pena asumir riesgos para obtener una ventaja competitiva y marcar el camino de nuestros clientes.
  • Early Majority. En este caso la tecnología aún no está madura ni con un alto nivel de adopción en el mercado, por lo que es un buen momento pero no nos diferenciaremos por ser los primeros.
  • Late Majority. En este estadio nos encontramos dando pasos a la misma velocidad que nuestra competencia y nuestros clientes, por lo que seguimos la tendencia y el potencial es alto.
  • Laggards. En caso de llegar tarde a una tecnología con una adopción madura, se deberá de trabajar para hacernos relevantes y aprovechar todo su potencial económico.

En definitiva, VASS Radar nos permite identificar las tendencias tecnológicas relevantes, medir en qué grado de desarrollo nos encontramos, potenciar al máximo la innovación y tomar decisiones sobre cuáles serán las apuestas fuertes de cara al futuro de nuestra tecnología.

COMPLEX MADE SIMPLE

Construyamos el futuro de la innovación digital juntos

Contáctanos