fbpx

SEO en Ecommerce para el posicionamiento de una tienda online

23 Dic 2020

Como muchos ya habrán experimentado, para vender online no es suficiente con montar una tienda online. Efectivamente, este es el punto de partida, pero después tendremos que ser capaces de atraer clientes mediante estrategias de posicionamiento SEO para ecommerce.

SEO para Ecommerce posicionamiento

Es decir, necesitamos que cuando un potencial cliente busque nuestro producto en buscadores, aparezcamos en los primeros resultados de búsqueda, de forma que entre en nuestra tienda y realice la compra. Queremos lograr, por tanto, visibilidad y posicionamiento orgánico para aumentar las ventas.

¿Cómo podremos llegar hasta nuestros clientes y destacar entre nuestros competidores?

A continuación, te contamos algunos de los puntos clave a tener en cuenta en una estrategia SEO para ecommerce:

¿Cómo buscan mis compradores?

A la hora de optimizar el SEO para tiendas online, siempre debemos dar respuesta a la intención de búsqueda del usuario. Esto supone crear contenido competitivo, de calidad y que aporte valor. Y, además, ofrecerlo de la forma en la que el usuario quiere consumirlo.

Los buscadores muestran en los resultados de búsqueda aquellos que van a dar mejor respuesta a lo que está buscando el usuario.

Debemos preguntarnos: ¿cómo busca nuestro cliente potencial?, ¿qué términos de búsqueda o palabras clave utiliza?

  • ¿Busca por precio? Ej. Lavadora barata
  • ¿Busca calidad? Ej. Mejores lavadoras
  • ¿Busca por alguna característica específica? Ej. Lavadora de carga superior
  • ¿Busca por marca? Ej. Marcas de lavadoras
  • Etc.

¿Qué tipos de palabras clave seleccionar para posicionar mi tienda online?

En función de lo que el usuario demande podemos ofrecerle un contenido u otro. Así, existen diferentes tipos de palabras clave o keywords que deberemos incluir en nuestros textos:

Palabras clave según intención de búsqueda

  • Transaccionales: el usuario tiene intención de compra y debemos incluir estas palabras clave en páginas de compra. Ej. Comprar piano
  • Informacionales: el usuario necesita información acerca del producto e incluiremos estas palabras clave en páginas informativas. Ej. Mejores marcas de pianos.
  • Marca: estas palabras clave las reservaremos para páginas de marca y fichas de producto. Además, las keywords de la marca del ecommerce o tienda online se utilizarán principalmente en la Home o página de inicio.
  • Navegacionales: el usuario busca directamente el sitio web en el navegador. Para fomentar esto, el nombre o dominio debe de ser sencillo y fácil de recordar.

Es bueno trabajar diferentes estrategias SEO que cubran todos estos puntos, ya que así nuestro cliente potencial nos encontrará, independientemente de la fase del customer journey o proceso de compra en la que se encuentre.

Palabras clave long tail

Según el volumen de búsquedas de cada keyword, en el estudio de palabras clave podemos encontrar 3 grandes grupos:

  • Head: palabras clave muy generales con gran volumen de búsquedas y muy competidas. Ej. Camisas
  • Middle Tail: palabras clave más específicas, pero todavía poco concretas. Ej. Camisas de hombre
  • Long Tail: palabras clave específicas, de varios términos, con poca competencia y más transaccionales. Aunque tienen menos volumen de búsquedas individualmente, según Moz.com, suponen un 70% del total de búsquedas, por lo que debemos basar en ellas nuestra estrategia SEO para productos. Ej. Camisa de hombre de manga corta azul marino.

SEO para tienda online o ecommerce

SEO Ecommerce: Optimización semántica

Tras el estudio de palabras clave o Keyword research, deberemos optimizar el contenido de nuestras páginas para asegurarnos de que incluyen las palabras clave en función de la estrategia SEO elegida:

  • Meta etiquetas Title y Description
  • Título de la página y demás encabezados (Hs)
  • Contenido de fichas de producto
  • Atributos alt y nombres de los archivos de las imágenes
  • URLs

Arquitectura Web SEO para ecommerce

¿Cómo organizar nuestros productos?  La estructura de la web, aunque dependerá de los productos que vendamos, no debe regirse por la clasificación interna de productos de la empresa, sino que debemos estructurarla en función de cómo el usuario realiza las búsquedas (estudio de palabras clave) y de dónde espera encontrar el producto que está buscando.

Nuestro ecommerce debe ser fácil de usar y el usuario debe poder encontrar de manera fácil y sencilla lo que está buscando. No debemos hacerle trabajar innecesariamente para encontrar nuestros productos, porque esto podría suponer la pérdida de numerosas ventas.

Niveles de profundidad

Siguiendo el principio anterior sobre no hacer trabajar al consumidor, cuantos menos clics de distancia haya desde la Home una página concreta, menos tendrán que esforzarse los usuarios y los motores de búsqueda para acceder al contenido. Lo ideal, hasta 3 clics de distancia:

  • Inicio > (1) Categoría > (2) Subcategoría > (3) Producto

Ejemplo:

Home > Aceites > Aceite de oliva > Aceite de Oliva Virgen Extra botella 1L

Incluir un buscador interno

Incluir un buscador interno en nuestra web siempre es sinónimo de éxito, ya que supone un atajo para aquellos clientes que no tienen tiempo de buscar en nuestro menú.

Además, ofrece una alternativa al usuario cuando nuestra clasificación del contenido no es lo suficientemente clara. Por eso, además de tenerlo, para que sea realmente útil debe ser rápido y eficaz.

Asimismo, para el comercio se trata de una fuente muy valiosa de información, ya que podremos ver qué términos buscan los clientes en nuestro buscador interno, para así modificar nuestra estructura web o darles más visibilidad a esos productos en la Home.

buscador interno SEO ecommerce

Enlazado interno

Debemos crear una buena estructura de enlazado interno a través de menús superiores o laterales, el footer, las migas de pan, productos similares o complementarios, enlazado contextual, etc. Así, indicaremos a los motores de búsqueda qué páginas son más relevantes y el “link juice” o autoridad pasará desde la Home a las páginas de categorías, subcategorías y fichas de producto. Es decir, la web debe contener numerosos enlaces a sus propias páginas, de forma que haya la mayor conexión posible entre ellas.

En cuanto a los usuarios, gracias a esta estrategia mejoramos su experiencia, aumentaremos el número de páginas visitadas (y por tanto la probabilidad de venta) y reduciremos la tasa de rebote (personas que entran en la web pero no realizan ninguna acción en ella).

¿Cómo evitar el contenido duplicado?

El contenido duplicado es, sin duda, el eterno peligro de los ecommerce. Es habitual que haya en éstos muchas páginas con contenido similar, ya que los productos varían en características como color, material, talla, marca, etc. Esto genera muchas páginas con contenido igual o muy parecido, contenido duplicado, que no gusta nada a Google.

Para que el usuario encuentre fácilmente estas variaciones, tenemos los filtros, que generan urls diferentes, con parámetros o sin ellos, dependiendo de cómo esté configurado el site. ¿Qué debemos hacer con estas urls que se generan para que no haya contenido duplicado? La pregunta clave es: ¿tiene búsquedas esa variación incluida en esa url? Si es así, deberemos indexarla y trabajar el posicionamiento de esa página. Si no, no deberíamos indexarla.

¿Qué hacer con los productos sin stock?

Una constante en un ecommerce. Muchas tiendas online, cuando dejan de tener disponible alguno de sus productos, eliminan la página del producto sin más. Esto es un error, ya que perdemos todo el posicionamiento que habíamos conseguido hasta entonces.

¿Volveremos a tener disponible ese producto? Lo mejor es indicar que no hay stock y ofrecer al usuario servicios de alertas para cuando esté disponible. Esto creará un mayor engagement con la marca, mejorará la experiencia del usuario y creará expectativa, abriendo la puerta a futuras ventas. También nos dará información sobre el interés que genera un producto, lo que nos permitirá agilizar las gestiones para tenerlo disponible lo antes posible.

¿Y si ya no voy a vender ese producto? Si estamos seguros de que no vamos a disponer más de ese producto sin stock, no es necesario mantener la página, pero no debemos eliminarla sin más. Podemos redireccionarla a su categoría o a algún producto similar, dando así respuesta a la necesidad del usuario que estaba buscando nuestro producto no disponible.

SEO para tienda online - shopify
SEO

¿La velocidad de carga de nuestra tienda online es lo suficientemente rápida?

Velocidad. Inmediatez. Los usuarios son impacientes, no están acostumbrados a esperar. Y si no somos lo suficientemente rápidos, se van.

Esto significa que debemos ponernos de nuevo en la piel del consumidor y no suponer que vaya a tener la mejor de las conexiones o el dispositivo que mejor muestra nuestro diseño web.

Desde el punto de vista de SEO para ecommerce, tener optimizada la velocidad de carga es esencial, ya que para Google es un factor SEO decisivo. ¿Tenemos recursos que ralentizan o bloquean la carga de la tienda online? ¿Tenemos optimizadas las imágenes? Las imágenes deben tener las dimensiones y el tamaño adecuados, sin perder calidad, para que no lastren los tiempos de carga de la web. Para ello, existen programas y plugins que nos permitirán optimizar el tamaño de nuestros contenidos gráficos.

¿Por qué es tan importante la versión móvil en el SEO de nuestro ecommerce?

Google utiliza el Mobile First Index, lo que quiere decir que únicamente tendrá en cuenta la versión para móviles de nuestra tienda online a la hora de rastrear, indexar y posicionar sus páginas en los resultados de búsqueda.

Debemos configurar nuestro sitio para móviles. Y para estar seguros de que no hay recursos que bloquean el acceso desde este dispositivo, podremos utilizar la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google.

En relación a nuestra estrategia SEO para ecommerce, ¿qué porcentaje de nuestros usuarios acceden a través de este dispositivo? Debemos tener clara esta información, que podremos extraer de nuestra herramienta de analítica, ya que nos ayudará a tomar decisiones. Es importante tener en cuenta que no todas las tiendas virtuales tienen la misma distribución de porcentajes de tráfico y de compra entre dispositivos.

¿Debemos permitir en nuestras páginas opiniones de clientes sobre los productos?

Rotundamente sí. Permitir que los clientes puntúen los productos o dejen sus comentarios hace que aumente la tasa de conversión. Además, incrementa el tiempo de permanencia del usuario en nuestro ecommerce.

Por otro lado, es positivo para el SEO de nuestra tienda online, ya que supone más contenido en nuestras páginas. Además, se trata contenido actualizado con frecuencia, lo que Google siempre agradece.

¿Qué son y cómo conseguir Rich Snippets?

Los resultados en las SERPs (Página de resultados del buscador) pueden ser resultados enriquecidos con valoraciones, precios, u otras características, lo que incrementa los clics y aumenta el CTR (click through rate), ayudándonos a aumentar las visitas y, por tanto, incrementar las ventas.

SEO para ecommerce, Rich snippets

Para que Google pueda mostrar estos resultados enriquecidos, debemos implementar en nuestro sitio el marcado de datos estructurados para productos, valoraciones, breadcrumbs, etc.

Y por último… el Linkbuilding

Para mejorar la autoridad de dominio de nuestro ecommerce, tenemos que plantear una estrategia de linkbuilding con el fin de lograr enlaces entrantes de calidad, siempre de una manera natural.

Es importante, en el futuro, tener cuidado para no eliminar las páginas de nuestro sitio web a las que apuntan esos backlinks de calidad.

Un trabajo constante de SEO para ecommerce

El SEO o posicionamiento orgánico en buscadores y su correcta optimización depende, como hemos visto, de numerosos factores. Además, el peso e importancia de estos factores evoluciona con el tiempo, e incluso se añaden nuevos elementos a tener en cuenta. Por ello, es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de lanzar y mantener una tienda online exitosa. En ocasiones será necesario contar con profesionales que nos acompañen en este camino y faciliten la orientación de nuestra estrategia para lograr el mayor volumen de ventas posibles sostenidas en el tiempo.

Olivia Ramos

SEO & SEM Consultant - Nateevo

Share This