5 tendencias en logística para 2022

5 tendencias en logística para 2022

En un momento en que el ecommerce genera grandes volúmenes de venta, la logística se convierte en uno de los grandes retos del comercio

03 Ene 2022

 

Pero no solo eso, sino que debido a la globalización las mercancías se desplazan de uno a otro lado del globo, aumentando las necesidades en cuanto al transporte. En este contexto, encontramos varias tendencias que probablemente marquen el camino de la logística en este 2022:

Blockchain para una mayor transparencia

El Blockchain o cadena de bloques permitirá mejorar la trazabilidad de las entregas, dando mayor transparencia al cliente final sobre toda la cadena de suministro. Así se lograrán además entregas más rápidas, gracias a la colaboración entre navieras, transportes de última milla, intermediarios, etc., que podrán tener todos los datos almacenados de manera segura en un solo lugar.

Entregas flexibles para mejorar la experiencia

Uno de los problemas existentes a día de hoy en la entrega de paquetería son las ausencias. Las personas tenemos un ritmo de vida cada vez más ajetreado y en muchas ocasiones no nos encontramos en casa, o los horarios de oficinas y comercios son distintos a los de reparto. Por eso será cada vez más importante hacer al consumidor partícipe de la entrega, estableciendo sus preferencias y teniendo mayor información sobre cuándo se realizarán las entregas. Esto no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que optimizará el trabajo de las empresas de transportes, al entregar los paquetes al primer intento.

Logística respetuosa con el medio ambiente

La sostenibilidad tiene cada vez mayor peso en todos los sectores, y la parte medioambiental es especialmente importante en el ámbito de la logística. El transporte puede generar muchas emisiones de CO2, por lo que será necesario optimizar los trayectos y las entregas para reducir al máximo la generación de CO2 de los vehículos. Además, también veremos una apuesta por la elecrificación o los modelos de vehículos híbridos, que ayudarán a reducir estas emisiones.

Automatización de los centros logísticos

La robotización y la automatización permitirán optimizar los centros logísticos. Encontrar, transportar y empaquetar mercancías puede ser todo un reto en almacenes de gran tamaño, pero la tarea se simplifica gracias a los centros logísticos inteligentes. El trabajo físico estará cada vez más dominado por las máquinas, mientras que el personal se encargará de la supervisión y las tareas más complejas o delicadas.

Una realidad cada vez menos lejana: drones y robots inteligentes para el reparto

Aunque hace unos años esto podría parecer algo futurista, los drones y los robots son una realidad cada vez más cercana. Estamos viendo como a poco se desarrollan soluciones de conducción autónoma, drones más precisos o con una mayor capacidad para transportar elementos pesados. La combinación de las distintas tecnologías permitirá poco a poco la introducción de estos elementos tecnológicos en el transporte. Además, no se trata solo de un robot que reparta solo, sino que puede ayudar a un repartidor físico para el traslado de elementos pesados, de varios paquetes a la vez, etc. Esto no supondría un cambio de la persona por el robot, sino una contribución a hacer su trabajo más fácil, menos pesado y más eficiente.

 

COMPLEX MADE SIMPLE

Construyamos el futuro de la innovación digital juntos

Contáctanos