fbpx

Industria

La Industria del nuevo ecosistema digital

La industria se enfrenta a un contexto altamente cambiante con nuevos consumidores más digitales y exigentes y sectores cada vez más líquidos que desdibujan sus fronteras. Desde el retail, la distribución o el gran consumo hasta la industria manufacturera, pasando por la logística, la automoción, la salud, la educación o el turismo, las compañías se enfrentan a nuevos modelos de negocio en los que el consumidor ocupa el centro, exigiendo una personalización 360º y un alto nivel de digitalización. La transformación digital y las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning se vuelven fundamentales en nuestra propuesta de valor para ayudar a nuestros clientes a enfrentar retos como la hiperpersonalización, la automatización, la sostenibilidad, la trazabilidad de los datos o los nuevos modelos y ecosistemas.

La Industria del nuevo ecosistema digital
ante un nuevo contexto

Jacobo Guillén

Industry & Services global Director at VASS

Nuestras soluciones

RETAIL & CONSUMER GOODS

La pandemia ha acelerado el impulso de las ventas por los canales digitales y las compañías de Retail & Consumo presentan el reto de mejorar sus plataformas digitales para dar respuesta a esta oportunidad. En este contexto la tecnología se convierte, un habilitador cada vez más importante: una cadena de suministro orientada al valor y no al coste, adopción de soluciones en la nube que proporcionen escalabilidad y flexibilidad, el conocimiento del cliente y el uso de capacidades de marketing digital para proporcionar una experiencia personalizada al cliente, y una reorientación de la tienda física (Showroom, flagships,..) integrada con una experiencia omnicanal.

HEALHT & PHARMA

El sector salud lleva varios años colocando al paciente en el centro, intentando aportarle valor. Informar y dar herramientas al profesional sanitario es una de las mejores maneras de aportar un mejor servicio asistencial al paciente. Igualmente, se le puede ayudar de manera directa informándole a él y a su entorno sobre la patología y cómo afrontarla de la mejor manera. Las dos áreas principales en las que se están desarrollando más iniciativas son en canales de comunicación que ofrezcan una experiencia homogénea dentro del journey del paciente y del profesional sanitario, y la gestión del dato para poder ayudar a tomar decisiones.

LOGÍSTICA, AUTOMOCIÓN Y TRANSPORTE

El sector de automoción vive un proceso de transformación en el que el sueño de contar con un vehículo autónomo hacen que aspectos como la robótica, la inteligencia artificial, la latencia en las comunicaciones (5g), o el edge computing estén siendo rápidamente adoptados. El sector logístico está viéndose impactado por el auge del eCommerce, lo que está obligando a mejorar la experiencia de cliente, reducir los tiempos de entrega, ofrecer alternativas de entrega con mayor capilaridad, y proporcionar completa visibilidad del estado del pedido. Finalmente, el sector del transporte está promoviendo el uso de medios cada vez más respetables con el medio ambiente, y un mayor catálogo de servicios digitales al cliente.

TRAVEL & ENTERTAINMENT

El nuevo contexto postpandemia ha cambiado el paradigma de la experiencia en destino y del journey del turista. Desde VASS entendemos que la información en tiempo real sobre el entorno en destino que se va a encontrar el turista durante todo el Customer journey son fundamentales para provocar una experiencia segura, satisfactoria y recurrente. El contexto ahora lo es todo, y queremos estar preparados para ello, anticiparnos y tomar decisiones acertadas. La experiencia y personalización, los datos, canales, y la oferta de ocio se convierten aún más en las palancas clave para la reconstrucción del sector. La eficiencia y la automatización cobran todavía más sentido en los procesos de la industria turística como palanca clave de recuperación de pérdidas mediante el ahorro de costes que tanto necesita el sector en esta reconversión.

EDUCACIÓN Y SERVICIOS

La sociedad, la tecnología y, la ciencia avanza tan deprisa que hay que estar constantemente reciclando y renovando el conocimiento hacia una formación continua. Entendemos que la educación se reorienta hacia una especialización, muy guiada por la tecnología y hacia unas modalidades de enseñanza eficaz y eficiente, que permita combinar el trabajo con el estudio. Definir nuevos itinerarios formativos, para potenciar la propensión al éxito en un entorno cambiante puede ser una de las claves. Así mismo, la creación de ecosistemas abiertos basados en tecnología permite al personal docente e investigador ser más competitivos. La competitividad, los problemas de financiación y la evolución de la sociedad hace que las universidades tengan que ver cómo recuperar la inversión, e ir hacia nuevos modelos de negocio.

MANUFACTURING

La tecnología está impactando enormemente a este sector, en el que la competencia es mayor y más global. Saber invertir en tecnología de manera eficaz puede cambiar el destino de una empresa dentro de este entorno. Incorporaciones a la industria tan importantes como el 5G van a catalizar la transformación de los procesos de fabricación y manufacturing de manera exponencial. Construimos soluciones digitales basadas en sistemas MES en planta, integración con ERPs, Monitorización y real Time, y Process Minning para la eficiencia operativa y toma de decisiones adecuadas.

Whitepaper

complex-made-simple

GUÍA PARA EVITAR LA FUGA DE CONOCIMIENTO DE TU EMPRESA

¿Quieres descubrir cómo aplicar la IA en la gestión del conocimiento de tu compañía para evitar fugas?

Insights

Transformación del sector Salud y Farmacia desde la tecnología y la estrategia

En un artículo anterior ya hablamos sobre algunas de las tendencias hacia la digitalización del sector Health & Pharma. Junto con estas, encontramos que la transformación digital hace que el uso de tecnologías crezca exponencialmente, utilizando sistemas como el Big Data o el Machine Learning para la gestión y análisis de la información, la Inteligencia […]

20 Sep 2021

Salud y farmacia se suman a las nuevas experiencias digitales

Las empresas contextualizadas dentro del sector de la salud y la farmacia se encuentran a día de hoy ante un entorno cambiante, por un lado debido a los retos que introdujo la crisis del Covid-19 y, por otro, por las nuevas expectativas y necesidades de sus consumidores. Y estos cambios tienden tremendamente hacia el mundo […]

13 Sep 2021