Hyperautomation Horizons: automatización de procesos para superar los retos más importantes de las compañías

Hyperautomation Horizons: automatización de procesos para superar los retos más importantes de las compañías

El pasado 3 de noviembre organizamos desde VASS, por cuarto año consecutivo, nuestro evento anual sobre eficiencia operativa. Pero, en esta ocasión, quisimos ir un paso más allá con la temática, evolucionando desde la eficiencia operativa hasta la hiperautomatización (temática sobre la que giró todo el evento).

10 Nov 2022

Este concepto, el de hiperautomatización, puede fascinar e inquietar a la vez, pero es sin duda una realidad para los próximos años. Nos referimos con esto a la evolución y el perfeccionamiento de la automatización de los procesos, englobando tecnologías como la robótica, la Inteligencia Artificial, la minería de datos, etc. Y nuestro objetivo con este evento no era otro que el de conocer y analizar las aplicaciones presentes y futuras de la hiperautomatización, tanto en las compañías como en la vida de las personas y la sociedad en general. 

La situación de la automatización de procesos unos años atrás 

Hace 4 años, cuando comenzamos a organizar estos eventos sobre eficiencia operativa, muchas compañías ya empezaban a implementar estrategias de RPA (Robot Process Automation), así como soluciones inteligentes de BPM (Business Process Management). Se empezaba a trabajar también con la captura de información de documentos, y la aplicación de la IA para trabajar con documentos estructurados y no estructurados. 

Se comenzaba a trabajar también con el Process Mining para el descubrimiento de procesos y la identificación de puntos de fricción, ayudando a las empresas a comprender la mejor manera de acelerar sus procesos. 

Todas estas tecnologías se han ido implementando y combinando dentro de las organizaciones, creando soluciones muy completas, y dando lugar a un nuevo término en el mundo de la eficiencia y la automatización: la hiperautomatización. Este es el siguiente paso en la tecnología aplicada a procesos y un término que define hacia dónde vamos y cuál es el futuro. 

Presente y futuro de la hiperautomatización aplicada a los procesos 

Hoy nos encontramos en un punto en el que la mayoría de las compañías ya han obtenido beneficios de la automatización de procesos. En algunos casos de la aplicación de RPA en entornos legados, de la aplicación de BPMs y Low Code, de su combinación con la captura de documentos o de la automatización de la gestión en la relación con los clientes. En cualquier caso,  pasada esta barrera es el momento de evolucionar y pasar a mejorar cada vez más la combinación entre tecnologías. 

Por ver algunos datos, alrededor del 90% de las compañías están utilizando la robotización de alguna forma en este año 2022 y se estima que pueden llegar a reducir el 30% de los costes. Por tanto, vemos que tiene mucho sentido avanzar en este ámbito y dirigirnos hacia la hiperautomatización. Y es que esto no ha hecho más que empezar: la tecnología madura a una velocidad tremenda, las compañías la adoptan cada vez más rápido y los modelos de eficiencia requieren un salto más. 

3 palancas que impulsan la eficiencia y la automatización 

Podemos identificar tres datos o situaciones actuales que nos hacen prever el crecimiento de la hiperautomatización en los próximos meses y años: 

  • Hemos hablado mucho sobre la automatización de procesos, pero lo cierto es que ha permitido a muchas empresas reducir las tareas manuales llevadas a cabo por las personas. Esto se traduce en una mayor rentabilización de los empleados, al realizar tareas de más valor, y por tanto en un gran beneficio para las compañías. 
  • Además, los negocios buscan cada vez más la creación de experiencias digitales, para lo que la automatización será clave. 
  • Por último, los datos no mienten: la economía digital crece año a año, y algunos estudios hablan de que tan solo en automatización el crecimiento se encuentra entre el 23% y el 28%. 

Retos del entorno empresarial: productividad, experiencia de cliente y nuevos modelos de negocio 

Esta tendencia hacia la hiperautomatización se basa, sin duda, en los retos y necesidades de los negocios. Y desde VASS observamos 3 retos principales a día de hoy: 

  • Necesidad de eficientar la productividad del empleado. Como comentábamos anteriormente, las herramientas de automatización permiten un trabajo más eficiente. Y esto se reflejará en la excelencia operativa, concepto sobre el que hemos hablado mucho en los últimos años. 
  • Búsqueda de la excelencia en la experiencia de cliente. De la excelencia operativa llegamos a la excelencia en la experiencia del cliente. El consumidor está cada vez en el centro de más compañías y se busca tanto la hiperautomatización como la hiperpersonalización de la experiencia. En este sentido, habrá que sortear problema como la desaparición de las cookies de terceros y encontrar la manera de manejar la información de usuarios que navegan entre el mundo físico y el digital. Las compañías tendrán que ser capaces de obtener datos para conocer a los consumidores y automatizar acciones para ofrecerles lo que quieren, en el lugar, momento y forma en que lo quieren. 
  • Creación de nuevos modelos de negocio. Por último, cada día vemos como en el mercado nacen nuevos modelos de negocio. En este sentido, las ideas nacen del propio negocio, pero la tecnología es un facilitador sin el cuál es difícil llevar esas ideas a la práctica. Por ello, durante todo el evento hablamos de procesos de negocio soportados por la tecnología. 

¿Cómo nos acercamos desde VASS a la hiperautomatización? 

Desde VASS queremos profundizar en el mundo de la automatización para llevar todos sus beneficios a nuestros clientes. Para ello damos pasos como la integración de empresas dentro de VASS. Es el caso de Intelygenz, una compañía líder y pionera en el mundo de la IA aplicada a procesos, que se une para llevar los procesos de nuestros clientes al siguiente nivel. Contamos también con partners tecnológicos fundamentales como Appian, Opentext, Celonis o Salesforce, que nos aportan una gran base tecnológica. 

Además de esto, basamos nuestra aproximación a la hiperautomatización en tres pilares. La automatización simple, basada en la operación de tareas, Full Digital Automation, basado en la operación de procesos y Cognitive Automation, que busca entender el contexto en el que se está operando el proceso.  

Durante las próximas semanas publicaremos algunos artículos en los que destacaremos aquellas píldoras y conclusiones más importantes extraídas de las mesas redondas y charlas que tuvieron lugar sobre el evento, para acercar una visión más amplia de la hiperautomatización, sus aplicaciones en distintos sectores y sus ventajas para todo tipo de compañías. 

Este concepto, el de hiperautomatización, puede fascinar e inquietar a la vez, pero es sin duda una realidad para los próximos años.

COMPLEX MADE SIMPLE

Construyamos el futuro de la innovación digital juntos

Contáctanos