Nuevos productos y servicios para generar valor en el sector de las telecomunicaciones
24 Oct 2022
Cada vez son más las compañías de telecomunicaciones que innovan en su oferta de productos y servicios para satisfacer de forma integral las necesidades del consumidor. En un sector en el que la competencia es feroz, aportar un valor diferencial para atraer y retener consumidores es fundamental (salvo que quieras entrar en una guerra de precios sin fin). Así que teniendo en cuenta todo esto, vamos a contarte los diferentes servicios tradicionales en oferta y algunas ideas de nuevos productos y servicios que ya ofrecen las compañías de telecomunicaciones.
Servicios tradicionales de telecomunicaciones
Dentro de los servicios ofrecidos de manera habitual por las compañías de telecomunicaciones encontramos:
- Fibra o conexión a Internet de otro tipo. La velocidad suele ser un elemento diferenciador en este sentido.
- Conexión móvil. Estas tarifas pueden ser por contrato o prepago y suelen existir diferentes opciones.
- Datos (acceso a internet desde el móvil). Por lo general también pueden contratarse o utilizarlas en prepago y pueden ser ilimitados o tener ciertos límites. Algunas compañías están introduciendo innovaciones en este ámbito, como la posibilidad de compartir datos entre varias personas o líneas pertenecientes a un mismo contrato.
- Teléfono fijo. Cada vez es menos habitual utilizarlo, al menos en España, pero por lo general se incluye en las tarifas con Internet.
- Oferta de teléfonos móviles. Aunque esto es un producto y no un servicio de telecomunicaciones como tal, es habitual desde hace mucho tiempo que las propias compañías de telecomunicaciones vendan dispositivos móviles. Éstos pueden comprarse directamente o incluirse dentro de las ofertas de la compañía.
Innovación en los servicios del sector de las telecomunicaciones
Más allá de estos servicios, habituales en las compañías de telecomunicaciones, cada vez hay más empresas que incluyen entre sus servicios:
- Ofertas de televisión, con suscripción a canales de pago o plataformas de películas y series. Además, en algunos casos incluso venden productos como las Smart TV.
- Servicios de almacenamiento en la nube, complementarios a los contratos de Internet.
- Suscripciones de gaming para tener acceso a diferentes videojuegos (de manera similar a la que funcionan las plataformas de películas).
- Productos relacionados con la ciberseguridad, ya sea para la protección de los datos, la navegación en Internet o productos más especializados para empresas.
- Ayudas y asesoramiento para la digitalización de los negocios, en el caso de contratos B2B.
- Servicios de centralita virtual, de nuevo para el negocio B2B.
Estos son solo algunos ejemplos sobre cómo las compañías de telecomunicaciones crean productos y servicios de valor añadido, tanto para el entorno B2B como B2C. Pero no solo eso, sino que cada vez son más las empresas que transforman su modelo de negocio y, por ejemplo, no solo ofrecen el acceso a plataformas de televisión o películas, sino que crean las suyas propias, entran en el negocio de la salud con atención digital, ofrecen alarmas y seguridad conectada o incluso crean sus propios Marketplaces. Por tanto, las compañías de telecomunicaciones podrán aprovechar esta oportunidad para crecer, mejorar la experiencia para sus clientes y diferenciarse en el mercado.
Cada vez son más las compañías de telecomunicaciones que innovan en su oferta de productos y servicios para satisfacer de forma integral las necesidades del consumidor.