Los retos de una Administración Pública más moderna y digital

Los retos de una Administración Pública más moderna y digital

El entorno y la sociedad se están volviendo cada vez más digitales, lo que hace que el futuro inmediato de la Administración Pública pase por la modernización y la adaptación a estos cambios.

24 Ene 2022

Además, este año estará marcado por los fondos “Next Generation”, que exigirán una adecuada selección y planificación de proyectos para potenciar la colaboración público-privada. Todo esto buscando la creación de empleo y riqueza y el impulso de la digitalización entre la ciudadanía, las empresas y el sector público. Todo esto conlleva una serie de tendencias, así como de retos, que debemos de tener en cuenta.

4 tendencias principales en el sector público

Podemos destacar 4 tendencias que tendrán un gran peso en el 2022:

  • Modernización de los servicios digitales para los ciudadanos, ofreciendo una mejor experiencia.
  • Conectividad digital, con una mayor actualización de los servicios.
  • Eficiencia operativa y energética (reduciendo costes y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad).
  • Ciudades y ecosistemas inteligentes y sostenibles (tanto a nivel medioambiental como social).

Estas tendencias vendrán acompañadas de una serie de retos tecnológicos y de gestión que las administraciones tendrán que afrontar y superar.

Retos para la Administración Pública del futuro

Los cambios, la digitalización y la modernización conllevan una serie de desafíos para las administraciones. Podemos destacar cuatro de ellos:

  • Alcanzar un intercambio de datos confiable y una automatización inteligente de los procesos, de forma que puedan ofrecerse los servicios gubernamentales de forma proactiva a la ciudadanía. Es decir, que no sea solo el ciudadano el que acude a la administración para realizar trámites o solicitar servicios, sino que la administración sea capaz de ofrecer a cada ciudadano aquello que necesita (según su perfil, formación, situación económica o familiar, etc.).
  • Simplificar los trámites y procedimientos administrativos. Para ello será necesario eliminar cargas burocráticas inútiles y aumentar la agilidad. Así podrán acortarse los plazos de resolución (de solicitudes, reclamaciones, concesiones, etc.).
  • Gestionar los proyectos financiados con los fondos “Next Generation”. Este instrumento financiero ha sido diseñado por la Unión Europea para reconstruir las economías europeas tras la crisis del Covid-19. Estos fondos suponen, sin duda, uno de los retos de gestión pública más importantes de nuestro país.
  • Dotación de habilidades digitales digital skills para los empleados públicos y los ciudadanos. Para alcanzar el futuro digital será necesario mucha formación. Así podrán aumentar la cantidad de procedimientos gestionados por vía telemática, ganando en agilidad y eficacia.

Para hacer frente a los retos y lograr los mejores resultados de cara a la ciudadanía será fundamental el uso de la tecnología. Tendrán mucha importancia el IoT (Internet of Things), la automatización de tareas, la adopción de infraestructuras Cloud (en la nube), la Ciberseguridad, los desarrollos No-code y Low-code o el uso de la Inteligencia Artificial para extraer el máximo valor de los datos. Todo esto tendrá que sumarse a la planificación y el cambio en la mentalidad y la gestión para lograr superar los retos de la digitalización y crear la Administración Pública moderna y proactiva del futuro.

Además, este año estará marcado por los fondos “Next Generation”, que exigirán una adecuada selección y planificación de proyectos para potenciar la colaboración público-privada.

COMPLEX MADE SIMPLE

Construyamos el futuro de la innovación digital juntos

Contáctanos