Principales tendencias en Supply Chain, un nuevo contexto en el sector del Gran Consumo

Principales tendencias en Supply Chain, un nuevo contexto en el sector del Gran Consumo

La cadena de suministros o “Supply Chain” ha evolucionado notablemente en los últimos tres años. En 2018 se utilizaba fundamentalmente el papel, con un bajo nivel de digitalización y almacenes manuales.

24 May 2021

Sin embargo, ya en 2019 comenzaban a utilizarse componentes digitales básicos y los almacenes comenzaban la fase de digitalización.

El año 2020, marcado sin duda por el Covid-19, supuso una aceleración de la transformación digital en toda la cadena de suministros e introdujo la automatización como pieza clave. A día de hoy podemos hablar de Supply Chain 4.0, pues nos encontramos en un periodo de madurez, en el que se utilizan todos los datos disponibles para mejorar, agilizar y dar un mejor soporte al proceso de decisión. Los centros de distribución alcanzan la automatización total y el funcionamiento es, por tanto, completamente diferente al que nos encontrábamos solo unos pocos años atrás.

Principales tendencias en Supply Chain

¿Qué podemos esperar en el futuro de las cadenas de suministros? Algunas de las tendencias que se observan a día de hoy en el mercado son:

  • Logística verde. La sostenibilidad medioambiental es una preocupación cada vez mayor en la sociedad actual, por lo que la búsqueda de soluciones para una logística menos contaminante y más respetuosa con el medio ambiente será uno de los grandes retos en los próximos años.
  • Internet de las cosas (IoT). Ya sea para el transporte o la gestión de almacenes, el Internet of Things ofrece grandes ventajas y puede facilitar mucho la gestión de la cadena de suministros.
  • Robotización. Esta es, sin duda, una de las claves en la agilización, la automatización y la reducción de costes, delegando tareas repetitivas y sencillas (e incluso algunas más complejas) directamente a las máquinas.
  • Algoritmos de optimización Blockchain. Éstos permitirán una mayor trazabilidad de las mercancías, conociendo su origen, su proceso de producción, etc. y aumentando la confianza de los consumidores, cada vez más interesados en conocer el origen de los productos que adquieren.
  • eLockers para la última milla. La instalación de puntos de recogida evitando el reparto puerta por puerta y los problemas en la entrega (como que el consumidor no se encuentre en el domicilio y tengan que producirse varios intentos) mejorarán la experiencia de usuario y reducirán los costes y tiempos en los envíos.

Aunque la tecnología ofrece grandes oportunidades y la tendencia a la digitalización simplifica cada vez más los procesos, las compañías aún se enfrentan a grandes retos y necesidades.

Las necesidades del Gran Consumo sobre su cadena de suministros

Dentro del ecosistema de Supply Chain se unen distintos actores, como son los proveedores, los fabricantes, los distribuidores y el consumidor final.

Por tanto, las exigencias son muy diversas y van desde la necesidad de tener el control sobre todos los pedidos, almacén, entregas o devoluciones hasta el conocimiento de la demanda del cliente, pasando por la escalabilidad de los sistemas de información, las aplicaciones colaborativas, el control sobre los procesos y los costes o el uso de nuevas tecnologías como el RPA, Mobile, IoT o Blockchain.

En este contexto, no basta con implementar varios sistemas o tecnologías, sino que se debe de definir una estrategia clara, conociendo los casos de uso y definiendo los modelos que facilitarán la satisfacción de todos los agentes involucrados en la cadena de valor.

El año 2020, marcado sin duda por el Covid-19, supuso una aceleración de la transformación digital en toda la cadena de suministros e introdujo la automatización como pieza clave.

COMPLEX MADE SIMPLE

Construyamos el futuro de la innovación digital juntos

Contáctanos