La personalización y la omnicanalidad son a día de hoy dos piedras angulares en cualquier organización y en el caso del sector energético no es diferente.
19 May2021
A nivel de marketing, es necesario tener una visión unificada del cliente y ser capaces de utilizar sus datos para enviarles las comunicaciones adecuadas, en el momento justo y a través de los canales correctos. Sin embargo, esta tarea no siempre resulta sencilla y por ello desde VASS nos centramos en el desarrollo de una plataforma de Marketing Automation con la que ayudar y facilitar el trabajo a nuestros clientes.
Problemas detectados en la comunicación con los clientes
Por lo general, los primeros problemas que aparecen en la comunicación de las compañías con los clientes son la dificultad para segmentar sus audiencias, la falta de identificación de quiénes son sus clientes y la ausencia de automatización en los procesos. En este contexto, las bases de datos pueden encontrarse en ficheros de Excel y la información tiende a no estar unificada entre departamentos o incluso entre distintos negocios de la misma organización. Por ejemplo, en el sector energético muchas compañías han diversificado sus operaciones y creado diferentes negocios o miniempresas con productos y servicios diversos. Esto puede provocar que no haya una visión única del cliente o incluso que éste reciba infinitas comunicaciones desde diferentes áreas, con la consecuente saturación informativa.
Además, esta falta de visión del cliente dificulta la personalización en función de los intereses o acciones de los usuarios y lleva, habitualmente, a no centrarse en una parte concreta del funnel de comunicación (captación, cualificación o venta).
Ventajas de una plataforma de Marketing Automation
Frente a estas dificultades, la plataforma de Marketing Automation ayuda a unificar la información proveniente de diferentes fuentes, conociendo mejor a los clientes y segmentándoles para hacerles llegar comunicaciones totalmente personalizadas, no solo en función de sus características sino del momento de la relación con la compañía en que se encuentren. Además, se unifica la imagen de marca, asegurando que todas las creatividades o el tono de las comunicaciones siguen unas líneas comunes y aumenta la capacidad de análisis de KPIs para mejorar de manera continua.
Todo esto permite aumentar el engagement o la fidelización de aquellos que ya son clientes (no solo con comunicaciones comerciales, sino también informativas o transaccionales), con la posibilidad de incrementar el ticket medio. Pero no solo eso: la personalización, la automatización y el conocimiento del momento del funnel en que se encuentra el cliente facilita el aumento de las ventas o contrataciones y hace mucho más eficiente el trabajo del equipo comercial.
En definitiva, contar con una plataforma de Marketing Automation y el asesoramiento de personas expertas en el tema permite obtener la máxima rentabilidad de las comunicaciones de marketing, utilizando todos los canales disponibles para comunicarse con el cliente (email, SMS, notificaciones push, notificaciones web, etc.) y personalizando su experiencia al máximo.
A nivel de marketing, es necesario tener una visión unificada del cliente y ser capaces de utilizar sus datos para enviarles las comunicaciones adecuadas, en el momento justo y a través de los canales correctos.