La llegada de la nube híbrida al entorno bancario

La llegada de la nube híbrida al entorno bancario

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el Cloud Computing, sus beneficios y sus retos dentro del sector bancario. Sin embargo, también es importante ver el Cloud Computing no como algo aislado, sino como tecnología que se interrelaciona con otras soluciones y modelos.

20 Jun 2022

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el Cloud Computing, sus beneficios y sus retos dentro del sector bancario. Sin embargo, también es importante ver el Cloud Computing no como algo aislado, sino como tecnología que se interrelaciona con otras soluciones y modelos. Por eso es importante hablar de Hybrid Cloud o nube híbrida, pues cada vez es más común encontrar en el entorno bancario modelos híbridos que combinan Data Centers físicos con servicios en Cloud, e incluso diferentes servicios Cloud utilizados por una misma entidad.

¿Qué es una nube híbrida en el entorno bancario?

Hablamos de nube híbrida cuando encontramos una integración entre una o varias nubes públicas otra privada en datacenter propio o alquilado. Es decir, una mezcla entre el mundo físico y la nube. En el entorno bancario podemos encontrar distintos modelos de nube híbrida. Por ejemplo, una entidad bancaria podría contar con un core en legacy, con datacenter propio, una plataforma de contenedores on premise, el uso de Salesforce como CRM en nube pública y una capa de apificación para integrar los nuevos servicios de la banca online. Como vemos, hablamos de una arquitectura compleja en la que intervienen muchos elementos más allá del Cloud.

Para gestionar todo esto serán necesarias herramientas de Cloud Management para la gestión coordinada de diferentes nubes. Éstas permitirán, por ejemplo, provisionar cargas de trabajo en diferentes nubes, moverlas, controlar el gasto, etc.

Una arquitectura Cloud adaptada a las necesidades de la banca

Las tecnologías y nubes utilizadas serán diferentes en cada entidad bancaria. Por eso nuestra manera de trabajar en VASS es comenzar por conocer el propósito de la entidad y su modelo de negocio. A partir de aquí podrá crearse una arquitectura específica con los componentes que la compañía necesita. No se trata solo de dar una alternativa tecnológica, sino de pensar, ejecutar y mantener el proyecto.

Estas estructuras permitirán modernizar la banca, mejorando el engagement del consumidor, acelerando la transformación digital de los procesos, y facilitando el uso de la Inteligencia Artificial y el uso de los datos.

Un paso más allá: Edge Computing en la banca

Más allá del Cloud Computing encontramos una tecnología todavía más avanzada: el Edge Computing. Los bancos cuentan por lo general con múltiples puntos de presencia (oficinas, cajeros automáticos, servicios online) en los que se generan grandes cantidades de datos. El Edge Computing elimina la necesidad de llevar esos datos a la nube, ya que es posible procesarlos lo más cerca posible del punto donde se genera el dato, eligiendo los datos que se guardan y los que no. Por tanto, el Edge Computing acelera los procesos bancarios pudiendo decidir, por ejemplo, si una extracción de dinero en un cajero automático tiene algún punto de riesgo.

El Edge Computing, Hybrid Cloud o Multi Cloud son conceptos que están revolucionando la industria bancaria, permitiendo crear aplicaciones y servicios que antes eran impensables, y hacerlo de una forma mucho más rápida, sencilla y flexible. Pero lo importante será, en cualquier caso, profundizar en primer lugar sobre la necesidad de negocio para después construir una arquitectura con las tecnologías necesarias perfectamente coordinadas.

Es importante ver el Cloud Computing no como algo aislado, sino como tecnología que se interrelaciona con otras soluciones y modelos.

COMPLEX MADE SIMPLE

Construyamos el futuro de la innovación digital juntos

Contáctanos